Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Sin buen vehículo el conductor nada puede hacer

Sergio Mejía Cano

05 de Octubre de 2018

Por más bien que alguien sepa conducir un vehículo automotriz, si el vehículo está descompuesto o tiene piezas ya dañadas nada podrá hacer para poder manejarlo óptimamente. Una persona podría ser considerada como la mejor conductora de algo, pero si lo que tendrá que conducir no está en buenas condiciones de servicio, de nada servirá la experiencia que tenga por más calificada que esta sea.

Algo parecido lo han dicho muchos analistas deportivos cuando cambian a un director técnico de un equipo de fútbol por no lograr triunfos para su equipo. ¿Y qué es lo que pasa en este sentido si el director técnico no es el que juega en sí? Da indicaciones, prescribe jugadas, hace colocaciones de jugadores en determinados puntos del campo de juego, toma en cuenta lo que pudieran hacer los del equipo contrario, pero si sus jugadores no acatan sus instrucciones por más indicaciones que les haga su entrenador y por más que se desgañite éste, si lo jugadores no obedecen y hacen las cosas a su antojo, pues de nada servirá el director técnico a menos que le cambien los jugadores y no a él.

Así que en el ámbito de la seguridad ¿por qué no dan buenos resultados los jefes policíacos? Tal vez porque los engranajes del equipo no están bien ajustados, porque un jefe de policía de cualquiera corporación bien podría llevar a cabo esquemas de seguridad, planes estratégicos para combatir la delincuencia, pensando por ésta colocándose en los zapatos del pensamiento de la misma criminalidad, etcétera, si no recibe el apoyo debido de sus subalternos y sus superiores tal y como es debido, poco o nada podrá hacer un jefe policíaco para combatir los males delincuenciales que aquejan a la sociedad.

Ahora bien: es obvio que no se puede tener un policía en cada esquina o detrás de los ciudadanos, por lo que se hacen patrullajes por distintos puntos y más en los focos rojos de acuerdo a las estadísticas de dónde se cometen más delitos; pero la misma delincuencia tampoco se chupa el dedo, por lo que podría estar alerta esperando que pasen esos patrullajes para comenzar a hacer de las suyas, entonces así, pues cómo. Porque cuando un delincuente o criminal está dispuesto a lograr sus fechorías las hace porque las hace, por lo que espera el momento propicio para llevarlas a cabo, y posiblemente algunas de las veces hasta sin tomar las precauciones debidas aprovechando tal vez que la misma autoridad esté entretenida en algo más, y que la posible víctima de esa delincuencia estará de lo más descuidada y sin esperar que le vaya a llegar el momento.

Se tiene la percepción por cierta parte de la ciudadanía que las autoridades no hacen un trabajo de inteligencia a fondo porque no se da información sobre avances respecto a determinados delitos y crímenes; sin embargo, es obvio que no se va a estar informando a la población de todo lo que haga la policía en cuanto a investigaciones se refiere, y menos si cualquier escape de información sobre determinado delito podría entorpecer las investigaciones; pero esto da pie para que se crea que haya cierta apatía en cuanto a la resolución de algunos casos, tal y como se ha documentado en que la gente cree que no se detiene a alguien por tener palancas o pertenecer a familias con ciertas influencias. Y también porque se dice, que cuando las víctimas son de escasos recursos económicos no se les da la atención debida a las demandas de justicia de los familiares, aunque tal vez sí se estuviera investigando, pero como la mayoría de los deudos de las víctimas, por el dolor que sienten, quisieran posiblemente una rápida contestación a sus reclamos de esclarecer el porqué le tocó la de malas a su familiar.

Y precisamente porque no se ven muchos de los patrullajes anunciados, muchos tepiqueños tienen la convicción de que ahora las principales funciones policiales se definen en llegar al lugar de los hechos y recabar la información requerida, recoger casquillos percutidos y preguntar hacia dónde huyeron quienes se supone que cometieron algún ilícito. Claro que no tiene por qué ser así y que las corporaciones policíacas hacen lo que pueden, pero al parecer por el momento están siendo rebasadas por los malandrines que más parecen hasta burlarse de la autoridad porque no cesan de andar por las calles de Tepic y sus alrededores haciendo de las suyas.

Se sabe que queriendo todo se puede hacer y evitar en lo posible que sigan incrementándose los crímenes, así que ojalá y haya una buena coordinación entre las autoridades. Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina