Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Todo quedaría en veremos

Sergio Mejía Cano

09 de Octubre de 2018

Si bien todo lo que se anuncia o avisa a través de las famosas redes sociales se debe de tomar con mucha prudencia debido a que ya no se sabe qué es cierto, mentira o vil chascarrillo, recientemente  ha aparecido una información en donde se avisa a la ciudadanía que si tienen sospechas de que algún vecino o alguien en su entorno está haciendo un uso indebido de las instalaciones eléctricas como tener “diablitos” o estar conectado indebidamente, los acuse ante las instancias correspondientes.

Sí, cómo no. Ya mero alguien con dos dedos de frente se va a atrever a hacer una acusación tal, aunque para todo hay gente desde luego, y obviamente que sí habrá en determinado momento algún vecino que señale a otro tal vez por estar disgustados por algo o no los consideran buenos vecinos y posiblemente hasta la acusación llegara a ser falsa y nada más con el pretexto de incomodar a ese vecino enfadoso que no deja dormir por tener su estéreo a todo volumen o porque a través de la azotea ese vecino se brinca a oler las pantaletas de su mujer e hijas o por cualquier cosa. Pero de que los hay, desde luego que los hay; así que de que en caso de que este aviso sea pura vacilada aun así encierra cierto grado de riesgo porque podría ocasionar un disgusto mayor entre los mismos vecinos, porque en caso de que a alguien se le ocurriera ir a denunciar al vecino y  la CFE llegara a verificar qué hay de cierto en alguna denuncia, podrían descubrir no nada más la casa denunciada, sino muchas más de la vecindad.

Sin embargo, eso de ir a denunciar desde luego que quedaría en veremos, porque no es que la ciudadanía tenga una falta de cultura en cuanto a la denuncia en sí, sino que por pláticas y hechos documentados de gente que ha acudido a denunciar algo, de inmediato queda desencantada por el hecho de que los primeros en ser investigados son los denunciantes aparte de traerlos vuelta y vuelta, cosa que le hace a mucha gente perder tiempo, dinero y esfuerzo y más si la denuncia no llegó a nada y peor aún, en caso de haber represalias de parte de los demandados o denunciados. Así que por lo regular ahí muere la cosa quedando en veremos.

Este pasado viernes 05 del presente mes de octubre, en el Diario Gente y Poder se lee una nota en donde la Directora de Tránsito y Transporte de Nayarit, señora Patricia Maricela Betancourt Zepeda, exhorta a la ciudadanía que si tienen alguna queja en contra de algún elemento de tránsito se lo hagan saber, para así tomar cartas en el asunto. El único requisito que se pide es que la denuncia sea en forma personal y no por medio de las redes sociales.

Es probable que buena parte de la ciudadanía de Tepic tenga muchas quejas que dar respecto al trabajo de los elementos de tránsito, pero como quedó dicho líneas arriba: el hecho de ir a denunciar conlleva tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que para mucha gente es más cómodo utilizar ahora la tecnología de la comunicación a sabiendas de que poco o nada sucederá; además de que el denunciar a cualquier elemento de la corporación podría significar la pérdida del empleo para ese elemento y tal vez dicho elemento no se va a quedar con la daga adentro, así que para qué correr riesgos innecesarios. Pero de que hay muchas denuncias en contra de los elementos de tránsito y vialidad guardadas en el pecho de infinidad de tepiqueños, claro que las puede haber, pero ahí se quedan por aquello de no te entumas.

Ahora bien: se entiende que no es nada ético que haya denuncias entre los mismos elementos de tránsito, a menos que se trate de un reporte por agresión o algo que no se pueda quedar entre elementos involucrados en una bronca personal; sin embargo, tendría que haber un departamento que atienda los asuntos internos para corregir anomalías de los malos elementos, por lo que este departamento podría estar enviando constantemente a vigilar qué servicio encargado están ofreciendo los elementos no nada más de tránsito, sino de todas las corporaciones de las autoridades a cargo del bienestar de la ciudadanía.

Bien podrían ponerse a observar los de asuntos internos que muchas de las veces en vez de estar agilizando el tráfico vehicular, los elementos están entretenidos platicando entre ellos mismos o bien buscando a quien infraccionar o quitarle una placa a un vehículo y así desatender aún más los embotellamientos vehiculares. Así que no nada más la ciudadanía agraviada podría denunciar anomalías de los elementos de tránsito, sino el mismo Departamento de Tránsito también. Sea pues. Vale.

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