Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Sin mujeres la democracia no existe

María Luisa Navarro

19 de Octubre de 2018

En el marco del 65 aniversario del voto de la mujer en México, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit llevo a cabo el foro “La Lucha por la Igualdad se fortalece”, en el cual, mujeres destacadas hablaron sobre las dificultades que han tenido enfrentar para posicionarse en la vida político-democrática.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez, la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, la Ingeniera Laura Paola Monts Ruíz, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda y la senadora suplente Martha María Rodríguez Domínguez compartieron sus experiencias y coincidieron en que, pese a que se han vivido grandes logros a favor de la mujer, aún queda mucho camino por recorrer en el tema de equidad.

La diputada Julieta Mejía aseguró que el camino es largo, y que aún existen muchos obstáculos por superar para lograr el empoderamiento de las mujeres en la vida política, puesto que, pese a que la ley exige paridad, se han presentado casos en los que se violentan los derechos de las mujeres.

Jiménez Aldaco destacó que el tema de paridad en materia política es un proceso inacabado, mismo que debe continuar. Laura Monts aseguró que se trata de un tema de formación que debe atenderse principalmente en las comunidades indígenas, donde son doblemente vulneradas.

Asimismo, la diputada Nélida Díaz comentó que es de gran importancia dar reconocimiento a aquellas mujeres que históricamente han dado lucha para lograr justicia para las mujeres, mismas que son ejemplo e inspiración.

La Senadora Suplente Martha María Rodríguez destacó que la equidad no sólo es asunto de mujeres, sino también de los hombres, por lo que debían interesarse en el tema y colaborar por el bien de ambos géneros.

Por su parte, la Consejera Electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, quien preside la Comisión Permanente de Género y No Discriminación en la Participación Política, destacó los eventos históricos importantes que lograron el reconocimiento del voto de la mujer en el país.

Por otro lado, La Consejera Electoral, Maestra Irma Carmina Cortés Hernández, aseguró que las mujeres comprometidas con el logro de la equidad de género no buscan más que aquello que por derecho les corresponde, por lo que en este 65 aniversario se realiza una manifestación ya que, sin mujeres, la democracia no existe.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina