Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Proponen reformas para que distribuyan más recursos a los 20 municipios

Federico Andrade

23 de Octubre de 2018

Para destinar más de 100 millones de pesos por año a los 20 municipios de la entidad, la diputada Karla Gabriela Flores Parra presentó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y de Gasto Público del Estado de Nayarit.

La legisladora explicó que para que los municipios puedan hacer frente a todas sus obligaciones necesitan recursos públicos que se obtienen de contribuciones y participaciones federales, los cuales nunca son suficientes para cumplir de manera eficiente con las demandas de sus habitantes. Explicó que propuso para tal fin reforma a la ley que regula y uniforma las relaciones hacendarias entre el Estado y sus municipios, además establece los mecanismos para la distribución de las participaciones.

Flores Parra se refirió que es necesario incrementar el porcentaje de las bases de distribución del 22.5 al  25 por ciento en participaciones federales, ingresos estatales, el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, del aumento a las cuotas por Venta de Gasolina y Diesel, recaudación de las participaciones en el Impuesto Federal Sobre Automóviles Nuevos y el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

De igual forma propone que del Impuesto Estatal Sobre Nómina que recauda el gobierno del estado, se destine el 40 por ciento para los 20 municipios de la entidad, distribución que ha de establecer la legislatura local.

La diputada argumentó que al lograrse el incremento de las tasas de distribución y que el estado destine el 40 por ciento del impuesto sobre nómina se podrán obtener aproximadamente 178 millones de pesos anuales a favor de los 20 municipios.

Presentada en sesión pública ordinaria, la iniciativa se remitió a las comisiones legislativas competentes para ser analizada, discutida y en su caso aprobada, para después someterla a votación ante el pleno de los 30 representantes populares nayaritas.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina