Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La presión y depresión del agua

Sergio Mejía Cano

30 de Octubre de 2018

En el sexenio de Vicente Fox Quesada se corrió el rumor de que se desecaría el lago de Chapala hasta dejarlo en un 60 por ciento de su capacidad. Y este rumor se fortaleció debido a la poca recuperación que mostraba el lago debido a la escasez de lluvias, por lo que de hecho se comenzó a parcelar la zona a donde ya no estaba llegando el agua que ya se había retirado considerablemente de la orilla original.

Sin embargo, en el año 2008 hubo un buen temporal de lluvia que hizo recuperar al lago considerablemente,  cosa que hizo desistir a los neo ejidatarios que habían hecho planes para hacerse de sus parcelas. Y hoy en día, gracias a esta buena temporada de lluvias el lago en cuestión se encuentra al 83 por ciento de su capacidad, cosa que mucha gente ha caído bien dándole un gusto enorme por esta recuperación, pues ya ha recuperado más de dos metros por lo que ya vuelve a dar muestras de volver a ser el gran lago que antes fue.

El rumor que corría en aquel aciago sexenio foxista iba acompañado del dicho de mucha gente que para poder dejar el lago al 60 por ciento de su capacidad ya en forma permanente, se le estaba obstruyendo el paso del agua que abastecía en lago en los estados de Guanajuato y Michoacán, así como algunos desvíos naturales o a propósito de los ríos Lerma y Zula; sin embargo, llegó el temporal lluvioso abundante del año 2008 y como en Guanajuato y Michoacán no pudieron soportar el caudal generado por la lluvias fue que tuvieron que dejarle paso a esa abundante agua por lo que el lago de Chapala volvió por sus antiguos fueros bajándole los ímpetus a quienes querían modificar su capacidad.

Cuando bajó la capacidad de este lago y que no se podía recuperar fue que comenzaron a darse los efectos negativos de que el terreno en donde antes hubo agua ya no contaba con la presión del agua, por lo que muchas casas de la rivera como en el poblado de Ajijic se comenzaran a cuartear precisamente por la falta de esa presión del agua que empujaba el terreno  al ya no existir esta fuerza de presión y por seguir el terreno blando por la humedad soportada durante siglos, fue que el terreno dio de sí tal vez buscando otro acomodo llevándose en el deslizamiento varias bardas construidas a la orilla del antiguo Mar Chapálico.

Cuando se conoció la noticia de que algunas casas a la orilla del lago de Chapala se estaban deslizando debido a la falta de presión en la zona del lago que había quedado seca, hubo  comentarios de personas que dijeron recordar que en aquel terrible temblor que sucedió en Tepic en donde se había caído la cruz de la torre sur de la Catedral, al parecer en el año de 1992, había sido porque sucedió lo contrario al lago de Chapala, porque si bien dicho temblor hubo quien se lo atribuyera al volcán Ceboruco, otras voces señalaron que era efecto de haberse llenado completamente el vaso lacustre de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa; porque al llenarse por completo ejerció tal presión que fue empujando la tierra ajustándola debido al peso del agua y, como por fuerza tendría que haber huecos en las entrañas de la zona por donde la presión del agua de la presa iba empujando hizo temblar todas esas zonas hasta que se acomodó llegando hasta la capital nayarita efectuando el movimiento telúrico que causó severos daños y sustos en Tepic.

Así que en Chapala y sus orillas fue la depresión la que generó que muchas casas se cuartearan por falta de sustento y fuerza que ejercía la presión del agua que se había ido; y aquí en Tepic, tembló, de acuerdo a quienes lo dijeron en su momento, debido a la fuerte presión que hizo el agua al llenarse de agua la presa de Aguamilpa cuya presión hizo que se fueran recorriendo y acomodando los terrenos que, como una ola perimétrica que iba avanzando kilómetros a la redonda de dicha presa hidroeléctrica.

Todo esto viene a colación porque ahora el lago que está en el ojo del huracán es el que aún se le sigue llamando Lago de Texcoco que, ya de lago nada más el recuerdo queda históricamente, pues e dice que ya tiene más de 100 años que está seco. Pero la gran pregunta sería ¿por qué se secó este lago? Porque lo más probable es que no se haya secado en forma natural, sino que fue desecado por algún motivo o pretexto convirtiéndolo en una paraje desértico y polvoroso, y ahora está en disputa su zona por la construcción de un aeropuerto que a todas luces va contra natura, porque tarde o temprano el agua que tiene buena memoria, buscará de nuevo asentarse ahí como antaño. Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina