Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Vamos a reconstruir Tuxpan: AEG

Federico Andrade

31 de Noviembre de 2018

La limpieza de calles y colonias afectadas por el desbordamiento del río San Pedro, en Tuxpan, se realiza desde hace un par de días en las ocho secciones en que fue dividida la zona dañada, con el apoyo de 168 máquinas del Gobierno del Estado y contratadas por este mismo, entre las que se encuentran restroexcabadoras y camiones de volteo.

En su cuarta visita a municipio de Tuxpan, el Gobernador Antonio Echevarría García supervisó los trabajos de limpieza que se realizan donde la fuerza del río abrió el muro del malecón. Los trabajos de retiro de lodo y escombro se realizarán de manera programada en un periodo de 25 días, para posteriormente, y de forma paulatina, reconstruir Tuxpan.

En su visita a la cabecera municipal, el mandatario también estuvo en la Secundaria ‘General Ignacio Zaragoza’ ─ubicada frente al malecón─, donde el agua del río San Pedro alcanzó más de un metro y medio de altura, causando daños en todo el edificio y la pérdida de mobiliario, computadoras, escritorios y mesabancos.

De igual forma, Echevarría García, acompañado del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales, visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM), donde el agua superó los 2 metros y medio de altura, inundando y dejando inservible equipo de cómputo, mobiliario escolar y de oficina, así como documentos y aires acondicionados, entre muchos otros artículos.

En ese lugar, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció y agradeció el trabajo de retiro de lodo y escombros que realizan los docentes de la Sección 20 del sindicato de maestros, tanto en el CAM como en la Secundaria ‘General Ignacio Zaragoza’.

El gobernante y el funcionario federal recorrieron también el hospital del IMSS y el hospital y la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud.

Asimismo, estuvieron en las colonias Emiliano Zapata y Francisco Villa, en donde el mandatario se comprometió a entregar colchonetas, despensas y agua a las personas damnificadas que perdieron casi todo su patrimonio con la inundación del pasado miércoles. Asimismo, dijo que las cuadrillas de limpieza organizadas con personal de las diferentes dependencias de gobierno de Nayarit continuarán apoyando a las familias que lo requieran.

Posteriormente, el mandatario estatal y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud visitaron la coordinación municipal de Salud, en Acaponeta, que es el centro operativo desde donde se coordinan las acciones en materia de atención médica, vigilancia epidemiológica y  saneamiento de los municipios de la zona norte, afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos tras el paso del huracán Willa.

Ahí, evaluaron, junto con autoridades locales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, las acciones en cuanto a control de vectores,  abasto de medicamentos y atención de la población en general.

Finalmente, el mandatario visitó el Centro de Salud de San Blas y la playa Las Islitas para dar respuesta a las necesidades de la población en materia de atención médica y a los restauranteros de diversas zonas de playa que resultaron afectados por los vientos del huracán Willa.

El Ejecutivo nayarita se ofreció a apoyar con 50 mil pesos a fondo perdido a los 30 ramaderos afectados y censados por el ayuntamiento de San Blas, a fin de que puedan reconstruir sus palapas, cocinas y servicios sanitarios. La entrega de apoyos será de inmediato para que puedan comenzar a trabajar y reactivar la economía local.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina