Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Dicen que con dinero todo se puede

Sergio Mejía Cano

13 de Noviembre de 2018

Al llegar a la Plaza Principal de Tepic, frente a Catedral, lo primero que viene a la mente es imaginarse dicha plaza totalmente cambiada y con un sótano funcionando como estacionamiento para vehículos automotrices. Y esto debido a que últimamente es lo que se oye más por parte de los comerciantes del entorno, así como de los boleros alrededor de la plaza y desde luego de los asiduos concurrentes.

Este tema se ha vuelto plática cotidiana por lo que podría significar tener que desbaratar esta plaza que tantos recuerdos tiene para los tepiqueños y visitantes de otras partes. Porque eso de llegar y ver completamente cambiada la plaza, sin su original Fuente de las Ranas, la Torre de la Pacificación, su pino gemelo de otro que fue asesinado con pueriles excusas, con otra posible vegetación, sin su actual pérgola, sin la Fuente de los Delfines, en fin, cambiada de cabo a rabo debido a la posible construcción de un estacionamiento subterráneo que se dice, podría ser público-privado o privado nada más, tal y como se acostumbra hoy en día.

Y podría cambiar todo lo que es hoy en día la Plaza Principal, porque difícilmente podría volver a colocarse la Fuente de las Rana o de los Delfines porque podrían sufrir detrimento a la hora de su retiro para hacer una bóveda para el posible estacionamiento. Y vaya si podrían desaparecer para siempre dichas fuentes y la pérgola, ya no digamos el pino y demás vegetación hoy reinante en esta plaza, porque he ahí el ejemplo de lo que le sucedió a la hoy Plaza Bicentenario, frente al Palacio de Gobierno que, tuvo grandes problemas a la  hora de construir un estacionamiento bajo esta antigua plaza que antes había llevado el nombre de Jardín San Román y posteriormente de Los Constituyentes, luego Solidaridad. Problemas que derivaron primeramente por haber encontrado ojos de agua que se tuvieron que bloquear a pesar del daño ecológico que todo esto significó y además, algo mucho muy importante: la desaparición del Obelisco que tenía muchos años de estar ahí alerta, defendiendo con su pirámide puntal a Tepic y todo Nayarit de todos los males habidos y por haber. Un obelisco del que aún hoy en día mucha gente se pregunta a dónde habrá ido a parar, porque si se destruyó sería uno de los más grandes crímenes contra una obra hecha por el hombre, ya que ese obelisco sí era de verdad y no como el de juguete que sustituyó al anterior. Había ahí también un asta bandera con su tradicional muro de guarnición, ¿tendría el mismo fin que el obelisco?

Y volviendo a la Plaza Principal, en caso de llegar a escarbarse su subsuelo, según los entendidos, podrían encontrarse vestigios de unos viejos túneles que vienen desde La Cruz de Zacate y que atraviesan lo que hoy es el parque Esteban Baca Calderón, más conocido como La Loma y que terminan bajo la Catedral; pero además, se encontrarían varios veneros y ojos de agua que siguen siendo muy necesarios para el abastecimiento de agua de los mantos freáticos hoy tan dañados por la capa de concreto y asfalto que cubre la mayoría de las calles del Centro Histórico; además, de acuerdo a lo señalado por gente mayor y otros conocedores, existe la posibilidad de que bajo el suelo de la plaza principal de Tepic haya infinidad de objetos de la era prehispánica, ya que esta plaza es una de las más antiguas de nuestro país, por lo que podría estar ocultando muchos vestigios antropológicos, vestigios que se perderían en caso de llevarse a cabo las obras para un estacionamiento vehicular.

En las inmediaciones del Centro Histórico de Tepic hay infinidad de lugares que se podrían adaptar como estacionamientos no subterráneos tal y como se dice se tiene planeado hacerlo bajo la plaza principal, sino hacia arriba como en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que en el centro de dicha ciudad se cuenta con infinidad de estacionamientos elevados de cinco y hasta más pisos.

Y si como se dice comúnmente que con dinero todo se puede, edificar un estacionamiento hacia arriba podría resultar mucho más barato que uno debajo de la plaza principal, barato no tanto en costo de material, sino porque no se dañarían fuentes, vegetación y la pérgola que ya es muy emblemática tanto para los mismos tepiqueños como para quienes conocen la capital nayarita.

En caso de que se llegara a confirmar que alguien ha puesto la mira en hacer un pozo bajo la plaza principal, se estudie de bien a bien el proyecto y ojala y no se lleve a cabo por todo el daño ambiental que podría significar todo esto.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina