Tepic, Nayarit, lunes 10 de diciembre de 2018

En el PAN de Nayarit intentan acabar el negocio de la política

Oscar González Bonilla

01 de Diciembre de 2018

Zeferino Ramos Nuño es consciente del juego de intereses económicos que conlleva la permanencia de liderazgo en el comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello la machacona insistencia del grupo de Ramón Cambero Pérez por proyectar a Juan Guerrero en la presidencia del partido en Nayarit. Asegura que ese colectivo de militantes rebasa los quince años en poder del PAN, pues tan sólo Cambero cumplió siete años como presidente del comité.

En ese ínter, agrega Ramos Nuño, vender candidaturas del PAN es la constante. Cita dos ejemplos de los últimos procesos electorales al señalar: ¿Cuál es la lógica sobre la candidatura de Alejandro Galván Araiza?, ¿cuál la de Jorge Vallarta Trejo? Sin duda el dinero.

Durante la permanencia de Ramón Cambero al frente del partido, Zeferino Ramos Nuño sostiene que no ha habido rendición de cuentas a la militancia: “no se sabe cuánto ha ingresado a las arcas del partido por financiamiento federal y estatal, por cuotas de funcionarios públicos emanados del PAN, no hay transparencia”.

También da cuenta del poder de Ramón Cambero para imponer personal en el Ayuntamiento de Tepic, al grado de manifestar que se convirtió en coto de poder del dirigente estatal del PAN, pues el alcalde perredista Javier Castellón triunfó en las elecciones abanderado por alianza de cuatro partidos, incluido el blanquiazul.

“En el reparto, Cambero ha impuesto en el área de servicios municipales al director de Aseo Público, al director de Alumbrado Público, al director de Parques y Jardines y al director de equis y zeta”.

Zeferino Ramos Nuño, con 54 años de haber ingresado como militante del PAN, percibe que el actual grupo con años de ejercicio del poder partidista “obvio es que creó muchos intereses políticos y económicos. Los alarmó la posibilidad de un cambio, esa es mi visión, es decir, perder la facultad de nombrar candidatos, establecer negocios a través de alianzas partidistas, la repartición de cargos públicos en gobiernos municipal y estatal, entre otros. Perder los puso en guardia, porque allí hay mucho trafique, poder”.

El equipo de añosos panistas que comanda el propio Zeferino Ramos promovió la candidatura a la presidencia estatal del partido de José de Jesús Ibarra, joven al que el entrevistado concede atributos políticos, así como cualidad en oratoria, pero al final de cuentas el muchacho fue incrustado en la planilla que comanda Manuel Guzmán Partida “El Tortas” mediante un acuerdo entre aspirantes.

“Con Pepechuy al frente eran altas las posibilidades de perder porque el voto se dividiría por la cantidad de candidatos. Con base en el diálogo se logró incluir en una sola planilla a cuando menos tres de los aspirantes, así como diferentes expresiones del partido con el interés de conformar un comité directivo estatal fuerte, capaz. Conjuntamos panistas inconformes con la actual dirigencia del partido que durante más de quince años ha hecho y deshecho muchas cosas que no gustan a la militancia”.

Entre los candidatos existe el personaje con cualidades de dirigencia que el PAN de Nayarit necesita por las actuales circunstancias políticas, pregunto al que también fuera presidente del comité estatal.

-Yo creo que sí hay. Sin negarle cualidades y presencia a Manuel Guzmán, tampoco hay que negárselas al licenciado Ibarra (José de Jesús), quien tiene capacidad, juventud, es ducho en la cuestión de la oratoria, el profesor Efraín Duarte, quien ha tenido varios cargos públicos y tiene ciertas habilidades. Creo que hay un equilibrio en la planilla a la que yo apoyo y tengo preferencia, equilibrio y capacidad para dirigir al partido. Entre ellos hay también cuatro valiosas mujeres.

¿De urgencia qué es lo que requiere el PAN de Nayarit?

-Lo que requiere es una dirigencia que atienda a la militancia, que sea factor de unión, cohesión, armonía al interior del partido, primero. Segundo, que haya por parte de la dirigencia manejo transparente de los asuntos políticos y económicos. Por otra parte, también se ocupa que la militancia sea partícipe de las decisiones políticas y en la designación de candidaturas, volver a los tiempos en que las decisiones se tomaban en asambleas y convenciones. Aparte que no hay rendición de cuentas, no hay actualmente acercamiento con la militancia mediante el diálogo, ésta no es apapachada, está en el total abandono.

¿Continuará el PAN de Nayarit bajo la égida de los Echevarría?

-Bueno, esa es una buena pregunta. No hay que dejar de entender o de reconocer que el gobernador (Antonio Echevarría García) llegó al cargo con el apoyo importante del Partido Acción Nacional y, por consiguiente, el PAN lo considera gobernador emanado de sus filas. Entonces, habrá que apoyarlo, habrá que defenderlo, habrá que acercarle proyectos, propuestas, y en ese sentido que cada quien interprete lo que considere más adecuado. No creo que la nueva dirigencia, el que gane de los tres, vaya despotricar o bien deslindarse del actual gobierno.

-Por lo que se ve la vieja guardia panista de Nayarit no volverá a cargos de dirigencia partidista, sino más bien estará en la retaguardia en apoyo a las decisiones de su presidencia y militancia.

-Bueno, depende en mucho de la militancia volver o no a la dirigencia. Pero yo creo que es sano no volver. Yo voy a cumplir 79 años, el señor José Bayardo tiene más de 80 años, don Antonio Pérez Ortega ya no sale de su casa por los achaques producto de los años, el señor Juan José Aguirre está en las mismas. Por salud partidaria necesitamos dejar a los jóvenes, a los que tienen vigor que hagan el trabajo, que se involucren y saquen adelante al partido. Nosotros estaremos apoyando, participando desde la militancia.

Zeferino Ramos Nuño, quien siempre abanderado por el PAN fue diputado federal, diputado local y regidor, tiene entera confianza que la elección de este domingo 2 de diciembre sea “una competencia interna leal, pareja, honesta”, y que sea la militancia panista la que decida a través de su voto en las mesas receptoras que se colocarán en las cabeceras municipales de la entidad.

                                                             


Comentarios

© Copyright 2018 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina