Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

RESUMEN INFORMATIVO ANUAL

Oscar González Bonilla

01 de Enero de 2019

Este es resumen de sucesos de relevancia en el marco del año 2018.

ENERO

2  Asesinaron a balazos a Sabino Mejía Rodríguez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla. Se dijo que era militante del PRD.

3   Atentado con disparo de arma de fuego cuando viaja en camioneta sufrió Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN). Resultó ileso.

5   En precampaña visita Tepic José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de la república. En el hotel Nekie tiene encuentro con empresarios locales, visitó la colonia Zitacua y en el edificio sede del comité directivo estatal se reunió con estructura y militancia del PRI.

8  Manifestación en Tepic frente a Palacio de Gobierno de motociclistas que exigen descuentos en el pago por placas y otros.

10  Congreso del Estado aprueba iniciativa de juicio político al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Javier Castellón rinde informe de los primeros 100 días como presidente del Ayuntamiento de Tepic.

11   Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente a la presidencia de la república, visita Tepic en precampaña de proselitismo.

12   Después de 37 años de ejercicio profesional, el Oftalmólogo Arturo Camarena Flores cierra su consultorio particular “Óptica Allende”.

15    Murió el ingeniero Enrique Echevarría Domínguez, tío del actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

16   Por autoridades del ramo, oficialmente se da a conocer que hasta la fecha son 36 los cadáveres encontrados en fosas de terrenos de Pantanal, municipio de Xalisco. También se da saber que en seis narcofosas en distintos lugares del territorio de Nayarit se han localizado 42 cuerpos sin vida.

20  En Reunión de Amigos que cada año desde 1998 realiza el exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, la expanista Ivideliza Reyes Hernández anuncia que en sucesivas fechas participará abanderada por Movimiento Ciudadano (MC).

27   Un supuesto comando rafagueó la finca de los Rivas, al lado del río Mololoa en Tepic, donde los maleantes creyeron que habitaba Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

29   Andrés Manuel López Obrador realiza acto de precampaña en la concha acústica del Paseo de La Loma en Tepic

31    Arribó a Tepic la Caravana por la Dignidad encabezada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua. El mandatario exige que la SHCP reintegre alrededor de 700 millones de pesos por participaciones.

Ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se presentó solicitud de registro del Partido Levántate Nayarit. Agueda Galicia Jiménez, dirigente del SUTSEM, es la principal promotora.

FEBRERO

5    El Congreso del Estado festejó 100 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit.

Terminó la tercera edición del Festival Letras en Tepic.

El nayarita Cardenal Carlos Aguiar Retes asumió el Obispado Primado de México.

6    La Fiscalía General del Estado asegura 14 inmuebles diseminados en varias colonias de la capital nayarita propiedad de Juan López Salazar, exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

11    El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García acudió al edificio del PAN en Tepic para votar por candidato a la presidencia de la república. Sufragó en favor de Ricardo Anaya.

13   Estuvo en nuestra entidad el presidente Enrique Peña Nieto. Vino a inaugurar la autopista Jala-Compostela.

16    En convención de delegados, el PRI elige a Jazmín Bugarín y Manuel Narváez Navarro como fórmula de candidatos al Senado, mientras que a Hilaria Domínguez y Sofía Bautista, candidatas a diputadas para el 1 y 2 distrito electoral federal de Nayarit. Quedó fuera Jorge “Peque” Vallarta Trejo. La candidatura del 3 distrito la decidirá el comité nacional.

17   Alejandro Gascón Mercado murió un 17 de febrero pero de 2005. Tenía 73 años de edad.

19    El Fiscal Petronilo Díaz-Ponce Medrano dio a saber que se han encontrado 67 cadáveres en doce fosas clandestinas del municipio de San Blas y cinco más en Pantanal, municipio de Xalisco.

22    El Congreso del Estado sesionó en San Blas para conmemorar 250 años de la fundación del puerto.

27    Sergio Arturo Guerrero Benítez dejó la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Nayarit para ir a la dirección general del DIF estatal. Hoy rindió protesta.

Por votación de 29 de los 30 integrantes de la XXXII Legislatura local fue electo Leonardo Ezequiel Chirino Valerio Comisionado de Atención a Víctimas del Delito.

Fue presentada la Asociación Civil “Hagamos Nayarit” por la exdiputada Ivideliza Reyes Hernández y demás integrantes.

MARZO

1    En Ixtlán del Río hubo asalto bancario. Solitario sujeto, armado con pistola, se llevó 15 mil pesos.

2    Muere Salvador Iñiguez Castillo, titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma de Nayarit. Fue director de Planeación en el gobierno de Julián Gascón Mercado y secretario de Finanzas con el gobernador Roberto Gómez Reyes.

5   La Fiscalía estatal asegura cinco inmuebles propiedad del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, entre ellos el de la Fundación RIE.

7   Por disposición del gobernador Antonio Echevarría García es nombrado Juan Carlos Organista Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Sustituye a Arturo Guerrero.

8    Detienen a Hugo Villagrán, exdelegado de CONAGUA en Nayarit, acusado de millonaria extorsión por el expresidente de Huajicori, Saúl Sánchez Rivera.

23    El gobernador Echevarría García presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Asaltaron el banco BANAMEX que en Tepic se ubica al lado del exconvento de La Cruz.

28    Kenia Elizeth Núñez Delgado asumió la presidencia del Ayuntamiento de Compostela en sustitución de Gloria Núñez, quien se ausentó para ser candidata a senadora por la coalición PAN, PRD y MC.

30    Iniciaron las campañas electorales federales partidistas en todo México.

ABRIL

3   Designan a Jorge Vallarta Trejo candidato a diputado por el primer distrito electoral federal de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

9   Edgar Arellano Jiménez anuncia su retiro como director general del periódico Express para dedicarse a otros menesteres. Deja las responsabilidad del diario es manos de Rogelio Plascencia.

11   AMLO candidato presidencial en Compostela.

12   López Obrador visita Santiago Ixcuintla en campaña de proselitismo político.

Miguel Mancera en Tepic en apoyo de candidatos de la coalición que conforman PAN, PRD y MC.

La Fiscalía asegura el rancho El Sueño, ubicado en Aután, municipio de San Blas, propiedad del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

13   Ante 28 presidentes de tribunales de justicia del país, reunidos en Nuevo Vallarta, el gobernador Antonio Echevarría García a magistrados y jueces de Nayarit exige que dejen de proteger a exfuncionarios corruptos de la administración de Roberto Sandoval que saquearon al Estado y destruyeron sin piedad sus instituciones.

18    Mayte Camarena, tesorera del comité estatal de MORENA, se fue al PRI inconforme por las irregularidades en la elección de candidatos y corrupción en MORENA Nayarit.

En la autopista a San Blas una góndola arrolló a bomberos que apagan incendio de un vehículo. Dos bomberos murieron en el acto y uno más en el hospital.

24   Los juegos florales de Santiago Ixcuintla fueron ganados por el poeta Sergio Ramírez Barba, mejor conocido como Pica Lica.

26   La Fiscalía del Estado aseguró trece inmuebles propiedad, pero con registro a nombre de su mamá, de Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

MAYO

1   Por decisión del jurado calificador, los ganadores del premio estatal de periodismo en sus diferentes géneros fueron este año: Angélica Cureño, Karina Gómez Cancino, Francisco Cruz Angulo, Alberto Martínez, Alfonso de la Vega y Francisco Avivar. El galardón de Periodista Emérito correspondió a Armando Fránquez Villaseñor.

2    René Juárez asumió la presidencia nacional del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza.

3     Por el Día de la Libertad de Prensa, el gobernador Antonio Echevarría García hizo entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018 a los ganadores.

9    Margaret Moller Porraz renunció como titular de la Secretaría de Educación, convirtiéndose así en la primer funcionaria que desiste en el gobierno de Antonio Echevarría García.

10    Rindió protesta como titular de la Secretaría de Educación Arturo Javier Robles González en sustitución de Margaret Moller.

14    Hubo cambio de titular en Tránsito del Estado. Entró Patricia Betancourt Zepeda por Francisco González.

25    Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) estuvo a Tepic. En la concha acústica del Paseo de La Loma hizo acto de proselitismo.

29    Vino Beatriz Paredes a reforzar campañas de candidatos del PRI. Estuvo en Santiago.

En Tepic recibieron al presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, René Juárez Cisneros.

31   El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en campaña visitó Tepic y el poblado El Porvenir de Bahía de Banderas.

El periodista local Francisco Javier Ocampo Mondragón cumple cinco años de haber fallecido.

JUNIO

7    Andrés García Torres rinde protesta como Contralor Interno de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Ocupará el lugar del fallecido Salvador Iñiguez Castillo.

14  Inició el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

17   México triunfa 1-0 contra Alemania.

19   Fallido cierre de campaña de AMLO en Tepic. La avioneta en que viajaba no pudo aterrizar en el aeropuerto local por el mal tiempo. Procedente de Mazatlán, Sinaloa, llegó por tierra a la capital nayarita, pero a las nueve de la noche.

23   En el Mundial de Fútbol, México vuelve a ganar 2-1 a Corea del Sur.

24   Muere José Manuel “El Ché” Rivas Allende. Además de ser presidente estatal del PRI, fue presidente  municipal de Tepic, diputado local, Secretario General de Gobierno, entre otros muchos cargos.

CONTINUARÁ

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina