Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Tantear el agua

Sergio Mejía Cano

08 de Enero de 2019

Este pasado viernes 4 del presente mes de enero, el tema recurrente fue el hecho de que el exfiscal nayarita Edgar Veytia se había declarado culpable ante el tribunal que lleva su caso en  la ciudad de Nueva York en el vecino país del norte. Obviamente no faltó la sorpresa de entes que afirmaban que esto no era cierto, pero desde luego las voces que más lo confirmaban eran las de que no le quedaba de otra.

Se entiende por las películas gringas y por declaraciones pertinentes, es que para un acusado le conviene más declarase culpable ante una corte estadounidense  para así obtener ciertas canonjías debido a que en caso de negarse a este derecho, los fiscales le podrían sacar a flote todo lo que tienen entre manos y así hundir para siempre al acusado.

Así que se entiende que a don Edgar Veytia no le quedaba de otra más que declararse culpable de todo lo que se le atañía en el vecino país del norte, porque de otra forma la fiscalía de aquél país le iba a sacar todas las pruebas en su contra; y como se ha visto en infinidad de producciones televisivas: mientas un inculpado reconozca su culpabilidad podría obtener más beneficios que perjuicios. Así que mejor declararse culpable de todos los cargos imputados que decirse inocente a sabiendas de que no es así debido a todo lo que tiene la fiscalía en su contra en aquel país.

Ahora bien: respecto a esta declaración de culpabilidad del exfiscal nayarita, habrá que esperar las repercusiones que tendrán a nivel estatal, porque es un hecho de que don Edgar tendrá que soltar la sopa en ciertos sentidos por lo que es muy probable que varios nayaritas salgan embarrados; y no nada más nayaritas, sino otros personajes a nivel federal; pero, como ya está comprobado que para no desestabilizar ciertos acomodos, únicamente sean personajes de nivel medio bajo los que resulten perjudicados, por lo que no sería raro que de un día para otro algunos de los personajes ligados a la política estatal estén desapareciendo de la vida pública. Porque eso sí, es de suponer que así como muchos personajes políticos estén aprovechando este momento para llevar agua a su molino político, en igual forma haya otros personajes que estén poniendo sus barbas a remojar por aquello de las dudas.

Pero ¿a qué temerle si entre bueyes no hay cornadas? Pues posiblemente a eso de que en verdad estén viendo un real cambio de régimen y vean que la cosa va en serio y de que todo se está investigando a fondo y que no habrá títere con cabeza que quede sin tocar o investigar; así que esta declaración de culpabilidad de don Edgar Veytia tenga sus consecuencias no nada más en Nayarit, sino en otras partes del país, tal y como ya se ha descubierto en Chihuahua con las casas del Infonavit, en donde no es poca cosa la investigación que se está llevando a cabo y que por lo mismo, Nayarit no es la excepción.

¿A quién se podría estar llevando entre las patas el exfiscal nayarita? Obviamente que a varios, muchos personajes políticos, por lo que tal vez alguien ya esté tramando cómo parar todo esto, aunque por lo que se ve será muy difícil tapar el Sol con un dedo, debido a que todo irá tronando o cayendo como un castillo de naipes o un juego de dominó. Así que al tiempo. Si no pasa nada es que todo ha sido un juego para ver la reacción de la opinión pública; y si no, nada más para tantearle el agua a lo camotes.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina