Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Vocal ejecutivo del INE-Nayarit se va cubierto de gloria

Oscar González Bonilla

17 de Febrero de 2019

Al instante se torna reflexivo, la sonrisa intermitente en el desarrollo de la entrevista desaparece. He tocado el tema de la remuneración al servidor público, por tanto, con su lenguaje de jurisconsulto me conduce por caminos oscuros y escabrosos en intento de justificar el estipendio.

Si el gobierno de la cuarta transformación decide bajar el salario, usted de todas maneras se queda en Nayarit, a donde arribó en 2016, comento al licenciado Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nayarit.

Asienta.

Luego tiene buenas expresiones hacia esta entidad y sus habitantes. Más lo llena de gozo haber sido INE de Nayarit, como equipo, primer lugar nacional en la organización del proceso electoral de 2017. También es superlativo su orgullo haber recibido de la institución federal reconocimiento por sus 25 años de servicio. Este acto para él trascendental ocurrió en 2018.

Pero al siguiente día de realizada la entrevista, persona de máxima confianza del funcionario electoral por teléfono entrega la noticia de que Arturo de León Loredo dejará el cargo a partir del venidero 1 de febrero para ocupar la vocalía ejecutiva en el Estado de Chiapas. El mensajero explica que Arturo de León fue incluido en el proceso de rotación ordenado por el Consejo General del INE.

Arturo de León Loredo, nacido en Valle Hermoso, Tamaulipas, en 1961, inicialmente cursó estudios para profesor de educación primaria, pero además es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En la cuestión educativa, de León Loredo expone que en 1975 como maestro empezó a dar clases en escuela rural, después se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo. También en su entidad natal fue supervisor de cursos comunitarios, coordinador de educación preescolar y otros cargos administrativos de importancia. En el servicio público tuvo además experiencias en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos -INEA- en diversos departamentos.

Al Instituto Nacional Electoral, Arturo de León ingresó el 1 de septiembre de 1993 como funcionario de la Junta Distrital de Reynosa, Tamaulipas. Pero ha transitado como subdelegado y vocal ejecutivo distrital en Ciudad Victoria, Matamoros, Laredo y Tampico, hasta llegar como encargado estatal en Tamaulipas de 2010 a 2016.

Comenta que decidió entrar al INE porque le gusta la materia electoral, muy a pesar que en aquel entonces “agentes del Ministerio Público y jueces tenían elevados salarios, mejores posiciones y remuneraciones que el INE. Si hubiera sido por el dinero, compito por otros lugares”. Según su propio dicho, en la actualidad devenga un salario quincenal de 44 mil pesos libres de paja y polvo. “He recibido reconocimiento por 25 años de servicio, años que han sido muy satisfactorios, sin ninguna duda”.

¿Al largo de los años como funcionario del INE, ha logrado especialización en materia electoral?, pregunto.

Arturo de León circunscribe su opinión al conocimiento del por qué surge el Instituto Federal Electoral, primero. “Nace en un contexto de demandas políticas y sociales que tenían que ver con aceptación y credibilidad en los resultados electorales, con base en que éstas eran organizadas federal y estatalmente por la Secretaría de Gobernación”.

Prosigue: El año de 1988 fue determinante, parteaguas, cuando las fuerzas políticas no reconocieron el triunfo del candidato a presidente de la república (Carlos Salinas). Fueron momentos de tensión social, luego entonces hubo el compromiso del partido (PRI) en ese momento en el poder de realizar reforma electoral donde se plasmaran demandas de actores políticos. La principal demanda fue integrar padrón electoral confiable, así como una imparcial institución organizadora de elecciones.

Nace el IFE en octubre de 1990, y permanece con vida hasta el 4 de abril de 2014, cuando también con base a reformas a la Ley Electoral, entre otras, se da paso a la fundación del Instituto Nacional Electoral.

“En el proceso formativo profesional de especialización se ha buscado que no solamente haya conocimientos en el personal de la institución, sino primero haya convicción por actuar conforme a los principios que establece la Constitución para nosotros. De allí que aspiramos a que se nos reconozca por imparciales con actuación bajo el principio de legalidad de manera permanente”.

El vocal ejecutivo del INE de Nayarit explica que imparciales no necesariamente quiero decir neutros, sino asumir el rol en el ámbito de la competencia política sin pretender beneficiar a nadie. Legalidad es cumplir la ley tal y como está escrita, así como principios para interpretarla.

Cuando pregunto qué cambios democráticos se dieron desde el momento que ingresó en la institución electoral (1993) hasta la actualidad, Arturo de León Loredo hace una amplia explicación con base en principios de reforma que han impactado en la vida democrática del país: pluralismo, financiamiento público, paridad de género y medios de comunicación, pero sin descuidar las candidaturas independientes. (Mayores detalles sobre esto, usted podrá escucharlos accionando el video que en esta página ponemos a su disposición).

Envestido de honor y reputación, Arturo de León Loredo abandona la entidad en su cargo de vocal ejecutivo de la junta local del INE de Nayarit a partir del 1 de febrero para ir ocupar la misma asignación en el Estado de Chiapas. En su lugar vendrá otro tamaulipeco: Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

El  cambio de adscripción obedece a la necesidad de contribuir a generar las mejores condiciones posibles para un óptimo desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y, con ello, dar cumplimiento a las funciones, metas y objetivos asignados a los cargos involucrados en beneficio de la función electoral.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina