Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Libro: Periodistas de Nayarit

Oscar González Bonilla

08 de Febrero de 2019

Intentar breve recuento del periodismo y oficio de reporteros de nuestra entidad, fue idea propuesta por maestra de la Escuela de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit bajo el argumento de que en el olvido quedarían interesantes capítulos de historia.

Entonces me di a la tarea de recopilar reseñas de vida mediante conversación directa con cinco periodistas que durante muchos años se dedicaron en cuerpo y alma al ejercicio libre de la profesión.

En entrevistas de semblanza se pudo saber de vicisitudes, dificultades y éxitos, entre otros, que con añoranza explican los cinco protagonistas, hoy la mayoría en retiro por desaparición física o dedicarse a otra actividad.

El libro Periodistas de Nayarit lo integran José González Reyna, José Rogelio Zúñiga Escobedo, Francisco Javier Ocampo Mondragón, Francisco Cruz Angulo y Emilio Valdez Hernández.

José González Reyna, mejor conocido en el medio como Pepe Reyna, quien a pesar de sus casi 81 años de edad aún está en activo; Rogelio Zúñiga en la actualidad dedicado a ejercer la abogacía, carrera que abrazó con devoción una vez alejado de su oficio de origen.

Paco Ocampo, quien así era mayormente nombrado Francisco Javier Ocampo Mondragón entre la raza de reporteros, falleció hace más de cinco años, también fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, pero nunca ejerció la profesión, su pasión fue el periodismo.

Francisco Cruz Angulo murió el primero de octubre del año anterior. En 1973 fue fundador del combativo periódico Diario del Pacífico que se editaba en la capital nayarita, en el cual se desempeñó como Jefe de Redacción.

Emilio Valdez Hernández, en retiro, hoy dedicado a la administración de imprenta comercial, también es de los iniciadores del Diario del Pacífico en su calidad de Gerente General, pero al paso del tiempo llegó a ser Director General del mencionado periódico durante varios años.

Es una amalgama de opiniones sobre el quehacer que a cada uno correspondió desempeñar desde 1956 hasta nuestros días en diferentes medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y hoy en los llamados alternativos. Por consecuencia los relatos llevan implícita la historia del periodismo de Nayarit.

“Al leer Periodistas de Nayarit resulta imposible no trasladarse décadas atrás, a la época donde ejercer el periodismo no sólo hacía falta la agudeza y tenacidad que deben poseer los buenos reporteros, sino sobre todo la caballerosidad, el valor, la solidaridad y la dignidad propias de los grandes periodistas”, reza en el prólogo elaborado para este libro por Ulises Alan Rodríguez.

Periodistas de Nayarit no ha entrado al trabajo de imprenta por falta del recurso económico del autor, quien ha tocado puertas en instancias gubernamentales de nuestra entidad, incluso ha llegado hasta el propio gobernador Antonio Echevarría García, pero se ha topado con indiferencia, nula voluntad de apoyar la obra del escritor.

Sin embargo, después de cinco años de tener en mano el material para la edición del tomo, de manera afanosa me he propuesto que el libro salga ya a la luz pública en tiempo menor posible, así haya que recurrir a la caridad pública para completar el pago del trabajo de imprenta.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina