Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Contra el convenio UAN-SEP están los jubilados universitarios

Octavio Camelo Romero

09 de Febrero de 2019

Nuevamente se manifiestan los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Nayarit. Seguramente ya se olvidó que buena parte de los integrantes de este gremio fue  quien hizo posible que este centro educativo tuviera vida; o a lo mejor no se dieron cuenta que en sus inicios quienes se apersonaron para dar clases en las “prepas” no cobraban, y cuando se les empezó a pagar por sus servicios educativos el pago era más que simbólico; quizás se nos olvidó que los “profesionistas” en un inicio no quisieron prestar sus servicios educativos porque se distraían de su “valioso” tiempo, y por eso los “profesores de banquillo”, presbíteros, ex seminaristas, ex estudiantes de licenciatura, autodidactas, etc., acudieron a las aulas de las preparatorias a impartir sus saberes; es más, cuando en el gobierno del Dr. Julián Gascón Mercado se fundó la “Universidad de Nayarit” muchos de sus docentes, hoy jubilados, acudieron a la “Uni-Nay” a dar clases por solidaridad más que por una paga; y como esos recuerdos hay muchos otros; pero al parecer ya se nos olvidaron las penurias que los jubilados tuvieron que pasar en ese entonces; amén de las épocas de violencia que el “Alma Mater” se vio envuelta y, en las cuales, no pocos docentes de ese entonces arriesgaron su vida para preservar a la Institución. Por eso llama poderosamente la atención la “ingratitud” con que las “Autoridades” tratan a los Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Hoy, como ayer, los jubilados universitarios están reclamando respeto a sus derechos y, a la vez, están pidiendo sanear y regularizar su “Fondo de Pensiones” o se cree otro más adecuado. Pero al parecer, nadie les hace caso. El actual Fondo está constituido por tres entes: el Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Personal Docente; cada uno de ellos debiera aportar recursos financieros para solventar los gastos de dicho organismo; pero no ha sido así, se ha incumplido: SHCP-SEP dejó de aportar, la UAN no únicamente omitió sus aportaciones sino que dispuso de los recursos financieros del Fondo de Pensiones para satisfacer obligaciones contractuales, y a los docentes se les suspendió la aportación para llegar al 10 por ciento de su salario. Consecuencia: la UAN tiene que incorporar a su presupuesto el pago de los jubilados y pensionados para cumplir el compromiso contractual con los sindicatos de dicho pago.

Hoy los jubilados universitarios están en desacuerdo con el “Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables” porque no atiende su problemática; y, en consecuencia, se niegan a asumir en costo y el agravio de la quiebra del Fondo de Pensiones. Por otra parte, piden una rendición de cuentas con transparencia y que esté documentada con los Estados Financieros de todos los años; también requieren que se clarifique el origen y el destino de los recursos del Fondo desde el año 2003 hasta la fecha actual.

Hoy, de acuerdo con la no grata experiencia del manejo de los recursos del Fondo de Pensiones, los jubilados universitarios están demandando la creación de otro organismo pero que sea autónomo en su administración, esto es, que sea independiente de la administración de la UAN y de las dirigencias sindicales; y, al mismo tiempo, solicitan que la SEP audite al Fondo. En fin.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina