Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Se tuvo que crear un doble

Sergio Mejía Cano

14 de Febrero de 2019

Pues al parecer todo está consumado para este supuesto Joaquín Guzmán Loera (el Chapo), ya solo falta que le dicten la sentencia, la que se dice será dicha hasta el próximo mes de junio del presente año.

Y este supuesto Chapo, porque según mi muy particular punto de vista, este Chapo no coincide en nada con aquel que presentaron ante los reporteros en el penal de Puente Grande en 1993 en donde ese Chapo dijo ser agricultor y que sembraba frijol y maíz; y precisamente en esta entrevista es la única vez que se le oye la voz, y ahora en estos tiempos jamás se le ha vuelto a escuchar, ¿por qué? Pues porque en caso de que no sea el verdadero Chapo sería fácil descubrirlo debido a que existen aparatos capaces de medir el tono de voz y aunque haya imitadores que emitan una voz lo más parecida posible a otra persona, dichos aparatos de inmediato señalan que no es la voz de la misma persona. Por eso, tal vez ya jamás se permitió a los medios informativos que entrevistaran a este Chapo, porque me inclino a creer o suponer que aquel Chapo que habló alguna vez ante los reporteros ya descansa entre los peces desde el año de 2001, año en que aparentemente se escapó de puente grande.

Pero como sea, si es o no el verdadero Chapo o un imitador que crearon única y exclusivamente para mover el agua mediática y desde luego, tener un parámetro para culpar a alguien de todos los males que podrían significar los movimientos atribuidos al narcotráfico, pues estos tenían que repuntar debido al enorme negocio que significan en donde posiblemente nadie podría quedarse al margen ni siquiera autoridades de altos vuelos. Así que por eso se tenía que crear un doble para resarcir el craso error que se tal vez se cometió al desaparecer al Chapo original.

Podría ser que este Chapo sea una creación tal como el caso de la niña Paulette en el estado de México o los montajes estilo Genaro García Luna, como el de la francesa Florence Cassez, el de Édgar Valdez Villarreal (la Barbie) y tantos otros que más parecieron siempre ser puro cuento que realidad, todo con el fin de tener a la opinión pública ocupada en estos casos para que no estuvieran pensando en la terrible crisis económica y el enorme crecimiento de más pobres cada día.

Pero se entiende que todo esto del mentado Chapo está viciado de origen, porque aparte de que podría no ser el Chapo Original el que ahora nos presentan ya como culpable de todos los cargos habidos por los que se le acusó, no se entiende la sumisión de los gobiernos mexicanos, así como el actual. que han aceptado la extradición de mexicanos para ser juzgados y sentenciados en un país extranjero, en este caso los USA, porque el mentado Chapo jamás delinquió en suelo estadounidense, al menos así se ha documentado y nunca se ha dicho que el Chapo haya andado en algún estado de la Unión Americana haciendo de las cosas por las que se le acusa; si delinquió, lo hizo siempre en suelo mexicano; que supuestamente haya comercializado sus productos con algunos gringos, pues estos últimos son los que deberían de haber sido apresados y juzgados en los USA y no a un mexicano que lo que nada más hizo, aparentemente, fue apegarse a los dictados de la economía de mercado que tanto gusta a los gringos.

Y por cierto, al Chapo se le atribuyen infinidad de delitos crímenes; sin embargo, ¿acaso alguien de la población de a pie resultó afectada por algo que haya hecho el Chapo? Porque en realidad en caso de ser o no ser el verdadero Chapo, ningún capo de la droga obliga a nadie a ser consumidor, pues cada quien consume lo que quiere, ya que hasta el día de hoy no se ha visto que alguien llegue a una licorería o depósito de cerveza a comprar bebidas embriagantes con una pistola en la cabeza portada por alguien que lo esté amenazando si no compra; igual un drogadicto. Y a propósito de drogadictos: ya cayó este supuesto Chapo ¿Y? ¿Acaso ya se detuvo la drogadicción tanto en nuestro país como en el vecino del norte? Queda claro que todo sigue igual o peor, por lo que es un hecho de que por más dizque capos de la droga apresen, infortunadamente la drogadicción de mucha gente seguirá a la alza.

Al parecer el delito del Chapo fue comercializar droga con estadounidenses sin meterse a aquel país, entonces ¿en dónde están o quiénes son con los que comercializaba el Chapo? Se supone que si comercializaba droga el Chapo, alguien se la compraba en los USA y la distribuía en dicho país, porque el Chapo nunca anduvo allá libremente repartiéndola.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina