Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Los acribillaron a balazos, yo lo vi

OGB

19 de Febrero de 2019

A Zacarías Arce Plazola correspondió vivir etapas convulsivas en la Universidad de Nayarit, preludio de la consolidación del sindicalismo universitario, reflejado en el sindicato de empleados y trabajadores de la máxima casa de estudios, conocido como SETUAN.

“Yo fui de los que les tocó estar en las meramente huelgas, en las huelgas pesadas. En la guardia de rectoría nos pasamos navidades, aguantando el frío y sin recibir nada”. Después de ese movimiento de huelga en exigencia de mejores condiciones laborales, nuestro personaje central asegura que “nos sacaron de la Prepa Uno y nos mandaron a machetear zonas de la Ciudad de la Cultura”.

Fue testigo presencial de la masacre a trabajadores, aquel aciago 20 de febrero de 1979.

Narra que el contingente se desplazó por la mañana de la explanada del ex convento de La Cruz con destino a la torre de rectoría en la Ciudad de la Cultura, por ello marcharon sobre el boulevard Tepic-Xalisco.

Porque iba al frente de la marcha, portando una manta alusiva, no se borra de su mente cuando los “guaruras” (policías universitarios pagados por el rector Petronilo Díaz Ponce Abundiz) les impidieron el paso al tiempo que uno de ellos gritó: “métanles a los cabrones.

“Entonces se armó la garrotiza, trompadas, cadenazos y nomás rodaban por el suelo.

“Luego vinieron los balazos; nos tocó ver como al bajar de un vehículo acribillaron a El Pato Chávez, mientras por la fuerza bajaron de su carro a don Ramón (Jiménez Vizcarra) y lo mataron a balazos, y al último dieron muerte a don Pedrito (De Alba Durón). Todo eso lo vimos”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina