Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

A pesar de la derecha del gobierno de AMLO, los CENDIS del PT tuvieron éxito en su gestión

Octavio Camelo Romero

07 de Abril de 2019

No es para alarmarse de la presencia de neoliberales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el objetivo nunca fue formar un gabinete con liberales, antes bien, se trató de constituir un equipo de gobierno con un amplio criterio formativo que va de la izquierda hasta la derecha, de los revolucionarios hasta los conservadores, de los liberales hasta los neoliberales, de los trabajadores hasta los capitalistas, etc. Y precisamente por eso es que las indicaciones del Ejecutivo cada cual las decodifica conforme a los intereses que sirve. Existen varios sucesos que confirman lo dicho. Uno es la mal llamada Reforma Educativa que la CENTE busca derrotar porque es un remedo neoliberalista la actual propuesta de la SEP. Otra situación es la incapacidad y falta de voluntad del titular de la unidad de administración y finanzas de la SEP, Héctor Garza, para crear el subsistema educativo donde estarían los CENDIS del P T y a través del cual se le pagaría 2019 y más, al personal de los mismos como personal de SEP. Recordemos que ya son 25 quincenas trabajando sin sueldo, primero por la represión de Peña Nieto y segundo por la mala leche de los neoliberales de SEP y SHCP. Sin embargo, a pesar de los pesares, fue exitosa la incursión de los CENDIS Paulo Freire a la ciudad de México.

Se entregó una solicitud formal de audiencia con el Presidente de la República, a través de la oficina de la Presidencia, con todos los CENDIS del país para evaluar el grado de avance de su compromiso de regularizarlos y del pago de sueldos del 2018-2019.

Tras un plantón de 7 horas en la SEP, por fin lograron dialogar con Héctor Garza, titular de la unidad de administración y finanzas, quien admitió solo una comisión de 16 personas, integrada por directoras de los CENDIS, por 2 senadores, una regidora y dos representantes de Chiapas y Nayarit.

En el transcurso de dicho encuentro, Héctor Garza aseguró que el compromiso del Ejecutivo Federal de regularizar los CENDIS del PT se va a cumplir, a través de la creación de un subsistema nacional.

También precisó que las reglas de operación o lineamientos de este subsistema ya están terminados y que pronto aparecerán publicados en el Diario Oficial de la Federación. En cuanto aparezca dicha publicación, se comprometió a avisar a los Paulo Freire para poder elaborar los convenios en las entidades federativas y que la SEP aperturen las cuentas.

Con la regularización quieren que desde ahora se pague las quincenas devengadas del 2019 con los nuevos sueldos y con todas las prestaciones, y dejar resuelta la seguridad laboral y salarial de por vida para todas las docentes.

Quedó el compromiso de que el próximo martes serán reanudada la mesa de trabajo en la SEP, encabezada por Héctor Garza, para darle información y seguimiento a todos estos acuerdos.

Por último, los adeudos del 2018 la Secretaria de Hacienda los cubrirá con los ahorros trimestrales de la SEP. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina