Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Impugna PRI registro de partidos políticos locales

Paola Vargas

28 de Abril de 2019

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Nayarit, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral, contra la resolución por la que se aprueba la solicitud de registro de dos partidos políticos por violación al principio de legalidad y al principio de constitucionalidad por parte del IEEN.

Lo anterior lo informó el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, quien detalló que hubo una indebida fundamentación y resolución por parte del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por haber aprobado solicitudes de registro a sabiendas de que se incumplía con las formas establecidas en la ley.

Para empezar, dijo, el procedimiento se hizo fuera de tiempo y es que de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos, la solicitud para los registros debió presentarse en enero de 2020, es decir, un año antes de que en Nayarit inicie el próximo proceso electoral. Sin embargo, los consejeros dejaron de lado la ley y aplicaron  el reglamento emitido por el propio Instituto.

Además, se aprobó una solicitud de registro sin seguir el procedimiento de ley en el que señala que se deberá verificar que no existan en sus padrones doble afiliación a partidos, y es que en el caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón el instituto debe dar vista a los partidos involucrados, y de comprobarse la doble afiliación entonces se convoca al ciudadano para que determine.

Asimismo, dijo el dirigente estatal del PRI, las asambleas que realizaron los solicitantes se desarrollaron con evidentes irregularidades y arbitrariedades.

Por lo anterior, Díaz López lamentó el actuar de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, toda vez que la documentación y requerimientos de quienes buscaban la aprobación de su registro, estaban mal diseñados, viciados y con claras violaciones a la ley por ello, seremos insistentes para que en la legalidad y con los elementos que presentamos se eche abajo el procedimiento aprobado el pasado 22 de abril.

N de R.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit el 22 de abril anterior aprobó el registro de los partidos locales Levántate para Nayarit y Visión y Valores en Acción.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina