Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Se llegará a la eliminación total del uso de plástico en Nayarit

Federico Andrade

21 de Mayo de 2019

Se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, que deberán sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables tras la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente aprobada unánimemente por la trigésima segunda legislatura.

La reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo prevé iniciar la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.
 
Para los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes se tendrá un plazo de un año para que cumplan con esta nueva disposición; y para los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico se extiende a 18 meses.

En relación con las obligaciones para el gobierno estatal debe adecuar el programa ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios de la entidad iniciarán con estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

De igual forma señala el dictamen aprobado que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Una más de las reformas aprobadas es la inclusión del concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, iniciativa presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

Esta inclusión protegerá a las playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos inmobiliarios y actividades que impacten el medio ambiente en las costas de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina