Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Declarado el centenario de la inmortalidad de Amado Nervo

María Luisa Navarro

29 de Mayo de 2019

En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Amado Nervo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Antonio Echevarría García develaron, en la sede del Poder Legislativo, una placa conmemorativa en honor del poeta nacido en Tepic que puso en alto el nombre de México.   
 
En su quinta visita a Nayarit, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente de México que acude al Congreso local, en donde —acompañado del gobernador Antonio Echevarría García y de sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez Müeller y María Luisa Aguirre Solís— rindió honores al bardo nayarita, quien falleció el 24 de mayo de 1919, en Montevideo, Uruguay.
 
Asimismo, el presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, y Beatriz Gutiérrez Müeller develaron, en el patio central del Congreso, el busto de Amado Nervo —de la autoría del nayarita Fernando Campos Dorado—, ante el titular del Poder Judicial, Ismael González Parra, así como de alumnos de la secundaria ‘Justo Sierra’ y niños beneficiarios de la Beca de 10.
 
En el acto conmemorativo de los cien años de inmortalidad del bardo nayarita, el jefe del Ejecutivo federal narró cómo fue el traslado de los restos de Amado Nervo desde Montevideo a la Ciudad de México, el cual tuvo una duración de meses y fue registrada por los medios informativos de la época.
 
“Nunca se había visto un cortejo fúnebre de esa magnitud en Latinoamérica; decenas de miles de personas salieron a las calles a dar el último adiós a este príncipe de las letras”, dijo López Obrador. “Pellicer cuenta que lo vio hincado rezando en la Basílica de Guadalupe, que era un hombre religioso que a veces se acercó al estado místico; Nervo vinculaba la palabra sagrada con la palabra poética”, agregó el mandatario.
 
En su oportunidad, el gobernador Antonio Echevarría anunció la publicación de la obra Otras vidas, que contendrá tres novelas breves y poco conocidas de Nervo. La edición estará a cargo del especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México Gustavo Jiménez Aguirre, con epílogo del escritor Juan Villoro, uno de los fundadores del Festival Letras en Tepic.

“Lo haremos absolutamente convencidos de que este infinito recuerdo por Amado Nervo debe tener acciones permanentes en favor de su vasta obra, de su inmortalidad misma”, señaló el Ejecutivo estatal.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina