Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Viene fuerte la embestida sindical contra la ley burocrática

Oscar González Bonilla

12 de Junio de 2019

La invalidez de la Ley Laboral Burocrática para Nayarit es objetivo fundamental de afectados organismos sindicales con aplicación de acciones legales que bien pudieran arribar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre dirigencias inconformes hay conciencia de que para la aprobación de dicha norma hubo albazo legislativo, abuso de poder y quebranto de la democracia al no existir consenso entre las partes, así como otras muchas imposiciones, por ello se promoverá su inconstitucionalidad.

Para fundamentar afectación a los trabajadores mediante la aplicación de la ley vigente, se recurrió al licenciado Benjamín Sandoval Cedano, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), pero además con luenga experiencia en lides sindicales.

De entrada vehemente afirma que “es ley fascistoide”.  Durante el desarrollo de la conversación con el reportero de la gente por momentos sus decires son menos intensos, aunque hay que asoman verdades contundentes. Y es así porque se encuentra en su territorio: oficina de su despacho jurídico de la calle Zapata oriente, en Tepic.

Luego entonces, Benjamín Sandoval Cedano sostiene como principal el perjuicio global, porque en la práctica la citada ley desconoce la negociación colectiva. Ejemplificó: para las condiciones generales de trabajo se pondrán de acuerdo patrón y sindicato, pero si la Secretaría de Finanzas asegura que no hay disponibilidad presupuestaria hasta allí se llegó. No existirá entonces la negociación colectiva, tampoco la bilateralidad, y será el patrón quien determine la concesión de prestaciones y hasta cuánto.

Precipita su versión sobre la inconstitucionalidad y violación de derechos humanos al negar a los trabajadores la facultad de constituirse en sindicato. La Ley Laboral Burocrática para Nayarit sólo autoriza a los trabajadores de base, cuando sindicar es para los trabajadores en general. También los atomiza. Un burócrata del gobierno del Estado no podrá integrarse para formar sindicato con su par de ningún ayuntamiento de la entidad, tampoco de la Cámara de Diputados, Tribunal Superior de Justicia u organismo público descentralizado. Cada entidad tendrá su propio sindicato. Ello traerá como consecuencia la atomización. Sindicatos pequeños, mini sindicatos, que no ejercerán la fuerza política tan necesaria en estos tiempos.

Aberrante considera Sandoval Cedano la limitación colectiva al derecho de huelga, bandera de presión para mejorar condiciones de trabajo. Explica que para llegar a la consecución de la huelga se llevará a cabo intenso procedimiento hasta alcanzar dos juicios con desahogo de pruebas, pero será el Instituto de Justicia Laboral quien determine la justificación o no de la huelga. Pero este organismo representante patronal jamás decidirá por la aprobación de la huelga.

En qué momento el patrón accederá a los requerimientos de los trabajadores si éstos en la práctica no tienen elemental medio de presión. Esto no es un atentado, sino una masacre, asienta el también secretario general del Partido de los Comunistas de Nayarit. Conforme a la teoría marxista, prosigue, el Estado es el instrumento de la clase dominante para someter a los trabajadores. Son los ricos la clase dominante.

Es prolija la campaña en el sentido de que el gobierno estatal no tiene dinero porque los trabajadores lo han asfixiado. Dice que del presupuesto 80 centavos de cada peso va al pago de nómina, lo cual es totalmente falso. El presupuesto del gobierno del Estado para el presente año es de 23 mil 232 millones de pesos, de esta cantidad solamente dos mil 992 millones de pesos van a nómina.

La mayor tajada del presupuesto se la llevan funcionarios y personal de confianza. Son ellos los que tienen los salarios más altos. Entonces, es una falacia dizque los trabajadores asfixien las finanzas del gobierno. Cincuenta funcionarios le cuestan al gobierno del Estado alrededor de cinco millones de pesos mensuales.

Para el abogado declarante no es verdad que el gobierno estatal atraviese porque crisis financiera, más bien el problema deriva en saber dónde y en qué se invierte parte del presupuesto.

Benjamín Cedano también sostiene que hay una campaña para señalar que la Ley Laboral Burocrática solo perjudicará a los integrantes del SUTSEM. Y no es así, la aplicación arrasará con todos los trabajadores: de los tres poderes del Estado, los veinte municipios, organismos públicos descentralizados, organismos autónomos constitucionalmente y a las empresas y fideicomisos de carácter estatal.

Si fijamos nuestra atención, encontraremos que durante los tres primeros años de su administración, Roberto Sandoval culpó a Ney González, anterior gobernante, de los problemas financieros por los que pasaba, pero en el segundo periodo responsabilizó a los trabajadores afiliados al SUTSEM. El gobierno actual sigue el mismo camino. El primer año con ocho meses de administración los dedicó a decir que el problema era Roberto Sandoval. Pero ni Roberto Sandoval metió a la cárcel a Ney González por el dinero que supuestamente se robó, ni el presente ha hecho nada en contra de Sandoval.

Esta ley, sostiene Sandoval Cedano, atenta contra el artículo 123 de la Constitución general, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

Son al menos cinco los sindicatos que unirán fuerzas para impugnar la ley citada. Además diseñan la estrategia política a realizar frente este abuso de poder. En lo jurídico se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ejercite acción de inconstitucionalidad en contra de esa ley, pero además todos los trabajadores firmaran un amparo. Sin embargo, consideramos muy importante la movilización y la llevaremos a cabo, dijo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina