Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

A construir el mejor PRI de todos los tiempos

Oscar González Bonilla

07 de Julio de 2019

A Tepic llegó “Alito” con entusiasmo y sumo interés de ganar el voto de los priistas nayaritas. Alejandro Moreno Cárdenas en acto de proselitismo interno por la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI fue la figura central del acto realizado en la explanada del edificio sede del comité directivo estatal del tricolor.

Un compañero reportero me susurró que calculaba en 400 los asistentes. “Mira, le dije, en tu nota informativa pon el número que te dé tu chingada gana. Hasta tres mil si quieres”. Eso es lo de menos. Lo cierto es que no era el tumulto acostumbrado del pasado. Un conjunto musical integrado por indígenas le daba sonido al ambiente.

Al micrófono Arturo Elenes, maestro de ceremonias, con su acostumbrada enjundia y voz en cuello arengaba por un partido fuerte, unido…pero también con inteligencia, le grito de primera fila “El Bachis”, menos conocido como Roberto Lomelí. Sí, un partido con decisiones inteligentes, aceptó. Luego la burla: “Ni una cana le sale al Bachis, es de familia, es de familia, te felicito”. Evidente es el tinte color azabache, negro brillante, en cabeza y bigote.

El equipo político de Manuel Cota estaba feliz por el acontecimiento partidista, se dio el lujo de públicamente soltar ésta y otra broma. Para nadie es secreto que el PRI de Nayarit se encuentra en poder del fallido candidato a la gubernatura en las elecciones de 2017. Por eso, hoy todo el peso de las estructuras partidistas caerá en favor del campechano “Alito” y su compañera de fórmula, ella candidata a la secretaría general, Carolina Viggiano. Esta vez ausente.

Poco después de la hora anunciada para el arranque, cuando ya en el sitio se hallaba buen número de priistas convencidos de que el PRI no está de rodillas, mucho menos muerto, “Alito” hizo su entrada triunfal al escenario preparado para la grandiosa ocasión. Saludaba con la mano derecha en alto, para ser más elocuente trepó a una silla. Continuó su recorrido con saludo de mano a los varones y a las mujeres de beso en la mejilla. Cuando estuvo frente a grupo de mujeres indígenas sólo besuqueó a tres de ellas que se encontraban de pie, a las sentadas cuando menos dirigió la mirada.

Para ese momento la banda de música, que con antelación había ocupado un espacio, a todo lo que da acompañaba al vocalista (muy al estilo de interpretación a Julio Preciado) que cantaba el corrido de Nayarit y sin parar Mi lindo Nayarit. La música de banda continuó sin cesar hasta en tanto “Alito” ocupó su asiento al lado de Manuel Cota. Luego, sin chistar los músicos desaparecieron de escena.

Después de las intervenciones de un joven y una mujer, Elenes anunció con todo el poder de su emoción la contribución oral de Alejandro Moreno “Aaaalitoooo”. Este manifestó 44 años de edad, 29 de participar activamente en el partido, ingresó al PRI cuando joven tenía 15 años. Ese trayecto de militancia le dio la oportunidad de ocupar cargos de elección popular como síndico del ayuntamiento de Campeche (capital), dos veces diputado federal, senador a los 30 años de edad y gobernador. Pero además en el PRI ha sido dirigente municipal, estatal y nacional de las juventudes, presidente estatal, secretario de Organización, así como de Operación Política del comité ejecutivo nacional.

En su arenga, Alejandro Moreno mucho agradeció la presencia de Enrique Díaz, presidente del PRI-Nayarit, quien, dijo, muestra asistencia institucional, respetuosa y convoca a la unidad de nuestro partido. También tuvo elogios para su gran amigo Manuel Cota, “con quien he trabajado desde hace mucho tiempo”. Expuso que el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra.

“Alito” criticó a la dirigencia nacional de su partido al señalar que ésta se halla muda, sin crítica ni propuesta, ante la ineficacia, ocurrencias y falta de resultados del actual gobierno federal. Luego manifestó: Que se oiga bien y lejos: Morena es un ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana porque le vamos a ganar en las próximas elecciones.

Advirtió que cuando sea presidente nacional del PRI perderán su tiempo aquellos que vayan a pedirle candidaturas. Las candidaturas, sostuvo, se ganan en tierra, en la calle…nunca más priistas de primera y de segunda.

A los priistas allí reunidos pidió su voto y confianza. “En equipo, unidos, vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos”. Y para concluir un discurso más allá de veinte minutos, bien hilvanado, con muy escasas pausas, además con muestra de agilidad mental, Alejandro Moreno Cárdenas prometió que en 2021 el PRI ganará la gubernatura de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina