Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En 15 mil hectáreas de municipios de Nayarit se plantará café

María Luisa Navarro

09 de Julio de 2019

El gobernador Antonio Echevarría García, en compañía del alcalde de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, inició la entrega de 550 mil plantas de café —certificadas y tolerantes a la roya—, en beneficio de mil 100 cafeticultores de 55 localidades de los municipios de Compostela, Xalisco, Tepic, San Blas, Santiago Ixcuintla, Del Nayar, Acaponeta, Huajicori, Santa María del Oro y Ruiz.
 
En el acto de entrega, Toño Echevarría se manifestó a favor de impulsar, desde el gobierno, programas de capacitación y especialización para que los productores de café den valor agregado a su producto y con ello mejoren sus ingresos. Instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco, para que, en coordinación con el director del Consejo Nayarita del Café y el Secretario de Economía del estado, se busquen esquemas de financiamiento y comercialización.
 
En presencia también del diputado Librado Casas Ledezma, el coordinador del Consejo Nayarita del Café, Gilberto González Barrios, explicó que las plantas han sido producidas en viveros nayaritas y se entregan de manera oportuna para apoyar la reforestación de las 15 mil hectáreas del aromático grano que se cultiva en Nayarit. Cada uno de los mil 100 productores recibirá 500 plantas certificadas.
 
Posteriormente, el Gobernador supervisó la construcción del canal de riego que va de El 80 al Quebrantadero, obra en la que el Gobierno de Nayarit invierte, en una primera etapa, más de 3 millones de pesos para el revestimiento con concreto armado de mil 200 metros lineales de canal a cielo abierto. La meta es completar, este mismo año, una longitud de más de 3 kilómetros.
 
Este canal beneficiará a más de 280 ejidatarios y permitirá el riego de más de 800 hectáreas, con lo que se reducirán de manera significativa los costos de producción de diversos cultivos, principalmente granos, al reducir los gastos por el bombeo de agua para el riego.
 
La obra la ejecuta una constructora local y la mano de obra y materiales que se suministran son contratados y adquiridos en Ruíz, con lo que se cumple la indicación del Ejecutivo estatal de que los beneficios de las obras en su gobierno generen un bienestar mayor al reactivar la economía de la región.
 
En este recorrido de supervisión, el mandatario estatal dio indicaciones a la directora de la Comisión Estatal del Agua para que, a la mayor brevedad, se rehabilite la red de agua potable de la localidad de El 80, dañada por las inundaciones que provocó el huracán Willa, en su paso por el norte de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina