Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Qué cosa es eso que llaman la Bolsa de Valores

Octavio Camelo Romero

09 de Julio de 2019

Una Bolsa de Valores es un lugar físico que provee las facilidades para que corredores de Bolsa, comerciantes e inversores se reúnan a negociar activos financieros. Un activo financiero es un documento legal que por una parte representa una inversión o derecho para quien está entregando el dinero y, por la otra, es el mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo. A los activos financieros algunos los llaman instrumentos financieros, valores y títulos. Los más populares son las acciones y los bonos; otros son las opciones, los contratos a futuro y los derivados.

Las Bolsas de Valores son compañías privadas compuestas por un grupo de miembros, cada uno de los cuales ocupa un puesto. Los puestos pueden ser comprados y venidos por individuos particulares o compañías. Algunos miembros pueden tener más de un puesto como consecuencia del alto volumen de negocios que manejan diariamente.

Las Bolsas ofrecen las facilidades para que las empresas y los gobiernos consigan el Capital necesario para llevar a cabo sus proyectos. Desde luego que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrados pudiera resolver el problema del financiamiento del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas, emitiendo Bonos y Acciones dirigidas a los mexicanos.

Los activos financieros emitidos son en primera instancia adquiridos por los bancos de inversión, que constituyen el mercado primario. Luego son revendidos por los bancos de inversión a los demás inversores. En el caso de los proyectos del Gobierno de AMLO a los mexicanos. Normalmente la reventa se hace tanto a los inversores institucionales como individuales, mediante un procedimiento de subasta. Allí los precios de los activos financieros son establecidos por la fuerza del mercado, por las fuerzas de la oferta y la demanda. Este tipo de mercado es el mercado secundario. En este tipo de mercado se inyecta la liquidez necesaria al sistema para que los activos financieros puedan ser comprados y vendidos en cualquier momento.

El origen de la palabra Bolsa se remonta al siglo XIII en Europa, en la ciudad de Brujas, Bélgica. Allí existía una familia noble de apellido Van Der Buerse, cuyo escudo de armas estaba representado por tres bolsas de piel. Esta familia tenía un edificio donde se realizaban encuentros mercantiles. Así cuando la gente se refería a este lugar le llamaban Bolsa. Más no obstante, la primera Bolsa fue creada en 1460 en la ciudad de Amberes, Bélgica. La segunda se estableció en Ámsterdam, Holanda en el siglo XVII, cuando la ciudad se convirtió en el centro mundial del comercio. Fue fundada por la compañía holandesa “Indias Orientales” para negociar con sus propias acciones y bonos. Luego cambió su nombre por Ámsterdam Bourse, la cual fue la primera en la que se negociaron Activos Financieros. En 1801 fue fundada la Bolsa de Londres que llegó a ser la más importante a nivel mundial, superando a la de Ámsterdam. En la actualidad, la más importante es la Bolsa de Valores de New York, NYSE. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina