Tepic, Nayarit, viernes 06 de diciembre de 2019

Algunos de los 30 integrantes del Parlamento Juvenil en el futuro podrían ser diputados

Leonardo Castañeda

19 de Julio de 2019

Serán 30 los jóvenes que durante una semana participarán en el Parlamento Juvenil con el diálogo, la deliberación, el debate, la capacitación, el cabildeo y la vinculación para expresar sus ideas en el ejercicio parlamentario.

En este Parlamento Juvenil participan jóvenes de distintos municipios de la entidad, quienes a partir del próximo lunes 22 serán recibidos en esta sede legislativa; concluyen actividades el viernes 26 de julio.

En la reunión del Comité Organizador, el presidente de la Comisión Especial del Parlamento Infantil y Juvenil, diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna, dio a conocer los nombres de las y los jóvenes seleccionados: Luz Daniela Macías Becerra, Damián González Pacheco, Carlos Castañeda Pérez, Arlin Gabriela Medrano Guzmán,  Ximena Sarahí Sandoval Fuentes, Sara Cristina Duarte Félix, Hanaki Rentería Carrillo, Sergio Enrique Moncada Baltazar, Yesenia Fregoso Moncada, Carlos David Barrón Arreola, Miguel Carlos Gutiérrez Careaga, Álvaro Alejandro Teno García, Santos Efraín Contreras Trejo, Jennifer Lizeth Fuentes García y Aranza Michelle Rodríguez Cortés.

También se eligieron a los jóvenes Julio César Rivera Sánchez, Roberto Fregoso Ron, Mariana Muñoz Martínez, Carlos Giovanni Ledezma Ibarra, Carlos Enrique Casillas Romero, Paulina Alejandra Alcántar Estrada, Jaime Alberto Aguilar Valencia, Emilia López Montaño, Jorge Luis López Martínez, Yareli Villa López, Alonso Yael Aguilar Corona, Romario Daniel Velasco Ángel, Carlos Jovanni Fuentes Jaramillo, Maximiliana Lepe Molina y Brian Paul Valdez Casillas.

Durante la semana los jóvenes recibirán capacitación y se les impartirán conferencias con los temas Sé y haz…lo que exiges que sea y se haga, La participación y liderazgo político de los jóvenes, Régimen interno y proceso legislativo y Taller de elaboración dictámenes.

La mesa directiva que presidirá los trabajos del Parlamento Juvenil estará  integrada por la presidenta, Luz Daniela Macías Becerra; vicepresidente, Damián González Pacheco; secretarios, Carlos Castañeda Pérez y Arlin Gabriela Medrano Guzmán; secretarias suplentes, Ximena Sarahí Sandoval Fuentes y Sara Cristina Duarte Félix.

En esta misma reunión se dio a conocer la conformación de las comisiones legislativas que se tienen en el Congreso local, mismas en las que participarán los 30 jóvenes parlamentarios para dictaminar cada iniciativa presentada.

Se contempla una visita guiada en las instalaciones del Congreso del Estado y la sesión del parlamento en la sala de sesiones Lic. Benito Juárez García.

De las iniciativas que fueron presentadas por los jóvenes parlamentarios se destacan las reformas a la Ley de Víctimas, de Educación, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al Código de Procedimientos Civiles, materia de pueblos y comunidades indígenas, Ley Electoral, Ley de Tránsito y Transporte, de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de Protección a la Fauna, de Desarrollo Forestal Sustentable y en el tema de explotación infantil.

Cada una de las propuestas enriquecerán el trabajo parlamentario de la trigésima segunda legislatura, las cuales abonarán a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad.


Comentarios

© Copyright 2019 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina