Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

La pretendida unidad del Partido Acción Nacional nayarita

Carlos Delgado Camacho

30 de Julio de 2019

Hay empecinados que insisten en ignorar que en nuestro México las cosas están cambiando y que vivimos tiempos nuevos. Esto no es extraño, pues parece existir una inclinación natural en el ser humano para resistirse al CAMBIO. Esta conducta se observa particularmente en aquellos individuos que en la añoranza y el deseo de preservar la situación de CONFORT de que disfrutaban en cierto momento y especiales condiciones, dedican su  tiempo y energía a luchar inútilmente  contra “LO NUEVO” en lugar de adaptarse. La clase política recientemente desplazada con el advenimiento del NUEVO RÉGIMEN es sin duda el mejor ejemplo de ello.

Lo anteriormente expuesto me sirve de referente para REFLEXIONAR respecto a la reciente visita que el dirigente nacional “panista” realizó a nuestra entidad, pero sobre todo, para intentar hacer un análisis objetivo sobre lo que sucede al interior del PARTIDO AZUL en nuestra entidad y que sin duda, refleja la dinámica por la que atraviesa este organismo político a nivel nacional y en el que sus dirigentes, parecen olvidar aquello de que NO SE PUEDE ESPERAR OBTENER RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO LO MISMO DE SIEMPRE.  

Dicho lo anterior, iniciaría diciendo que la visita de MARKOS CORTÉS a Nayarit sirvió cuando menos  para sacar a la militancia del letargo y la somnolencia en que se encontraba, y por qué no decirlo, para obligar aunque sea momentáneamente a algunos de sus actores, a guardar las armas, las  diferencias y los rencores que ofrecen  mala imagen para posterior ocasión. Así las cosas y gracias a MARKOS, vimos activo al dirigente estatal JUAN GUERRERO preparando el recibimiento; y por el otro, a los diferentes grupos “panistas” que si bien “no comulgan del todo” con el dirigente y el grupo que representa, se activaron para estar en la jugada y hacer destacar la presencia de sus respectivos líderes ante el dirigente nacional. Ello, por supuesto con miras a la elección del 2021 y la oportunidad que esto representa en términos de espacios de representación.  Lo antes expuesto evidencia que LA UNIDAD PANISTA de la que se estuvo hablando durante estos días previos es pura y mera fantasía; situación de la que seguramente está enterado DON MARKOS ¿O no? Pero por si lo ignorara, habría que informarle que de aquella unidad monolítica que existió cuando “el panismo” nayarita fue liderado por los históricos  “Cacarizos” ya no  queda nada. Igualmente, que de la gran etapa  “panista” que floreció arropada por el triunfo de “EL TIGRE TOÑO” y que bajo el encargo de su esposa se conoció como “MARTHISMO” sólo queda  también el recuerdo. Habría que comentarle también de “la penosa división” que ha venido sufriendo su cada vez más reducida militancia derivada de la feroz disputa por el control del partido y “el jugoso negocio” que representa el poder  “ofertar” candidaturas al mejor postor. Ponerlo al corriente de la complicada dinámica que se vive en el partido, mismo en el que “los cacarizos” que constituían la ortodoxia del partido prácticamente están en extinción; y que el vigoroso grupo “Marthista-Toñista” que en su momento lo sustituyó,  derivó en diferentes facciones que hoy se conocen como “LOBISTAS”, “CAMBERISTAS”, POLISTAS” y recientemente hasta “OSCARISTAS” en virtud del conflicto legal que se libra por el control del Comité Municipal que estuvo a cargo del ex dirigente “panista” que hoy funge como Director del SIAPA-TEPIC OSCAR MEDINA.

Finalmente,  comentarle  a MARKOS CORTÉS y al propio dirigente estatal del partido, que lo que muchos de sus militantes consideran como urgente en este momento, es que se reconozca que el partido se encuentra actualmente en sus peores momentos para luego, dedicarse  a reorganizar y poner orden al interior y dirigirlo a un mejor destino. Y que muy por encima de andar emulando al VIEJO PRI cuando en sus mejores tiempos se daba el lujo de “DESTAPAR A VARIOS ASPIRANTES” y a sabiendas que el que el que finalmente eligiera sería el triunfador, lo aconsejable sería que LA  DIRIGENCIA NACIONAL de una vez por todas, detectara a su cuadro mejor posicionado en este momento y concentrara en torno a él, todo un andamiaje de apoyo para convertirlo en OPCIÓN ELECTORAL FACTIBLE  a través de la cual el partido intentara VOLVER A SER LO QUE UNA VEZ FUE. Esta postura respecto a que lo primordial es fortalecer y reposicionar EL PARTIDO parecen compartirla sobre todo “LOS PANISTAS” de cepa, mismos a los que verdaderamente les duele observar cómo se ha venido pervirtiendo en manos de quienes llaman   “Dirigentes vendedores de candidaturas”. ¿Será posible lograrlo? Veremos y diremos.

COROLARIO: Menuda sorpresa se llevaron “los dos panistas nayaritas” de mayor trayectoria política e indiscutible derecho de antigüedad cuando MARKOS CORTÉS, “destapó” a 2 Presidentes municipales en funciones  y los puso en igualdad de condiciones para aspirar a la candidatura estatal del 2021. Hasta la próxima.  
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina