Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El dinero por multas a partidos y candidatos no ha sido desviado

Oscar González Bonilla

31 de Julio de 2019

Son tan cerrados los mecanismos sobre el manejo del dinero derivado de sanciones económicas a partidos políticos y candidatos independientes que incurrieron en faltas durante el proceso electoral local de 2017, que se antoja casi imposible el desvío de recursos hacia fines no estipulados en la norma legal.

De esta manera contundente lo fija Celso Valderrama Delgado, consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral para Nayarit (IEEN), luego que el reportero de la gente le hizo saber de una versión radial que se expandió hasta donde alcance territorial en la entidad tiene la emisora en su noticiario matutino, sobre la posibilidad de desvío del millonario recurso.

La explicación del locutor varón es que la información hecha pública a detalle para el caso del dinero recabado por mensualidad derivado de multas a partidos políticos y candidatos independientes, le fue proporcionada por la consejera electoral del IEEN, Claudia Zulema Garnica Pineda.

Seguramente la intencionalidad de ésta es prevenir el cambio de trayectoria hacia manos inapropiadas legalmente de los millonarios montos derivados de sanciones a quienes trasgredieron la ley durante el proceso electoral de 2017, comentó el reportero al consejero-presidente Valderrama Delgado. No estuvo de acuerdo con la apreciación, soslayó el tema y más bien aprovechó la entrevista para detallar que el dinero se invierte en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El funcionario electoral expone que es a través de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) la vigilancia de la aplicación de recursos económicos a partidos políticos y actividades de candidaturas independientes durante la contienda electoral. Es mediante sólidos argumentos de la Unidad de Fiscalización sobre faltas en que incurrieron como el Consejo General del INE establece las sanciones económicas, pero el monto está sujeto a la gravedad de la falla cometida.

Celso Valderrama concede que las multas pueden ser impugnadas ante la autoridad jurisdiccional. Algunos afectados recurrieron a este beneficio judicial, por ello hubo quitas en los montos, incluso se eliminaron sanciones económicas. Pero aclara que si la impugnación no prospera, entonces quedan firmes los resolutivos del Consejo General del INE. A los que no acudieron a la impugnación, el cobro de las multas lo hace en primera instancia el IEEN, pero la ley faculta a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para también llamarlos a cuentas, un cobro coactivo de dichos créditos fiscales.

Leyes de la materia asientan que los citados recursos obtenidos por sanciones económicas sean destinados al órgano de ciencia y tecnología de Nayarit, para el caso al COCYTEN, institución encargada de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Por ello, Celso Valderrama Delgado da cuenta que desde el inicio de 2018 hasta junio de 2019 se han transferido al COCYTEN más de 30 millones 716 mil pesos. Aclara que del dinero mensual convertido en prerrogativas que reciben los partidos políticos se hace el descuento por multas, pero el cobro automático no va más allá del 50 % del monto total.

Candidatos independientes hacen una suma por multas superior a los tres millones 347 mil pesos. Hasta el momento se les han cobrado más de 478 mil pesos. Valderrama Delgado sostiene que han solicitado a la Secretaría de Finanzas cantidades y nombres de candidatos independientes que han sido reconvenidos, pero la petición no ha tenido la debida respuesta. ¿Deudores podrían ser inhabilitados para participar en próxima elección?, se le preguntó. Y esta fue su respuesta: “En un momento, dentro de los requisitos de elegibilidad, pudiera contemplarse el que no tengan ninguna multa pendiente”.

-¿Desde su muy particular punto de vista, considera que estos mencionados recursos económicos son desviados a fines ajenos al desarrollo de la ciencia en Nayarit?

-“El 7 de enero nosotros dirigimos oficio al licenciado Juan José González Parra, director de COCYTEN, para que nos informara el destino de los recursos entregados. Todavía el 14 de marzo anterior remitimos el mismo oficio. Ellos emitieron respuesta en el sentido de haber constituido el Fondo Estatal de Tecnología e Innovación bajo el contrato de fideicomiso de administración e inversión de tutela bancaria. Nos informa que hasta octubre de 2018, el monto era superior a los quince millones de pesos. Sin embargo, aclaran que por la ascensión del nuevo gobierno en diciembre anterior y el cambio en directrices del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ellos no han transferidos estos fondos, pero tengo la certeza que en breve nos informarán en qué se aplica este recurso”.

-¿Hay o no desvío de recursos?

-“En mi opinión, no hay ninguna posibilidad de desvío. Los recursos están etiquetados, de tal manera que no es posible desviar un solo peso”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina