Tepic, Nayarit, viernes 20 de setiembre de 2019

Escarceos causa a modernización

Oscar González Bonilla

23 de Agosto de 2019

Después de descender de la combi, transporte público así conocido por tepicenses, en la zona de estacionamiento de vehículos por la calle Veracruz en el centro de la ciudad de Tepic, caminé al cruce con la calle Zapata donde observé grupo de personas que en semicírculo escuchaba con atención palabras de una mujer, al parecer la lideresa.

¿De qué se trata? En el lugar había mucho alboroto tanto de gente como por el embotellamiento de automóviles. Enseguida avisté enorme anuncio que rezaba: “Sí a la modernización del centro histórico, no a un solo carril”. Otro más que colgaba amarrado de un poste y el edificio de Teléfonos de México con el lema: “Sí al transporte público en el centro histórico”.

Pesadas máquinas estaban inactivas, al igual reducido número de operadores, en la cuadra de calle Zapata comprendida entre avenida México y calle Veracruz. Fue entonces que con base en toda esta parafernalia agarré la onda. Comerciantes se oponían a la remodelación de la vía por afectar sus propios intereses. Pero en la cuadra citada cuando mucho hay tres negocios, entre ellos un laboratorio de análisis clínicos, la mayor parte, en ambas aceras, es abarcada por los edificios de los museos Regional y Cecupi.

Caminé por la avenida México hacia el sur, y en la calle Abasolo miré que la máquina llevaba buen trecho de la cuadra hacia la Veracruz de levantamiento del pavimento hidráulico. Allí no hubo negativa de los comerciantes. Luego en el camino medité que en el caso de la calle Zapata se trataba de un capricho de los comerciantes, estar en contra lleva el propósito de fastidiar al gobernador Antonio Echevarría García, toda vez que colegas de la avenida Jacarandas tomaron medida al mandatario tras impedir allí trabajos de modernización.

Al siguiente día en noticiario radial local escuché el argumento baladí de la mujer al parecer lideresa: con un solo carril imposible será que la ambulancia llegue hasta el lugar del accidente (se supone a recoger personas lesionadas), las pipas no podrán abastecernos de agua (dijo que la falta de suministro del líquido en la toma es ordinaria), tampoco el transporte público llegará a la zona (no habrá clientes y por consecuencia se afectará su economía).

En contraposición, también en noticiario de radio, escuché a Fredy Castañeda, experto en movilidad, decir que en el mundo moderno países del orbe han privilegiado al ser humano en lugar de la máquina. Ello para explicar la razón de ampliar banquetas y reducir a un solo carril la superficie de rodamiento vehicular. Con estas medidas, según el expositor, se evitarán de tajo los accidentes y comerciantes saldrán beneficiados porque los andantes tendrán mejor oportunidad de acceso a sus locales. Sobre los camiones de servicio de transporte público es menester fijar zonas y programar horarios para ascenso y descenso de pasajeros, argumentó.

Recordé que el anterior presidente panista del gobierno municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, también sufrió boicot de vecinos al inicio de los trabajos de modernización de la avenida Allende en el tramo comprendido de la calle León hasta la avenida México. Hubo oposición muy fuerte al trazo de la avenida conocido con base en el proyecto de construcción exhibido. Sin embargo, se llegó a avenimiento y hoy la rúa luce sin mayor contratiempo vehicular y peatonal.

El gobernador Echevarría García en versión declarativa amenazó con llevarse la inversión a otro punto de la ciudad. Asimismo desveló que entre los opositores se hallaban quienes pretenden ser regidor o ya de perdido diputado. Luego se supo que detrás del movimiento de oponentes al proyecto estaba la Cámara Nacional de Comercio Tepic. Un día al pasar por la zona de conflicto observé la presencia de Marco Antonio Casillas Castañeda (en amena platica con Víctor de Aguinaga) y Apolonio Jiménez Cobián, personajes identificados con el mencionado organismo empresarial.

Me hizo recordar que por 1974-75 la Cámara Nacional de Comercio Tepic, entonces presidida por Marco Antonio Casillas Castañeda, conjuntamente con Pedro de Aguinaga Collado (qepd, padre de Víctor) y Ramón Audelo Landázuri (RAL, qepd) emprendió una fuerte movilización política en contra de Alejandro Gascón Mercado, presidente municipal de Tepic (militante del izquierdoso Partido Popular Socialista), bajo el pretexto de la negativa al pago de licencia de funcionamiento municipal. Finalmente los comerciantes se doblegaron.

En el caso presente, al paso de tres días los comerciantes inconformes abandonaron su rijosa actitud, cuando menos oficialmente no se dio a saber las razones que los obligaron a doblar las manos. Tampoco si hubo ofrecimientos por parte del gobernador Echevarría García. Sí se le dio amplia difusión en medios locales a la reunión en Palacio de Gobierno que el mandatario estatal sostuvo con grupos de comerciantes y representantes de colectivos ciudadanos afines al proyecto de modernización de varias rúas de la ciudad capital, quienes externaron su aprobación a las obras por considerarlas de urgente necesidad. Se terminaron las diferencias y se trabaja en sana paz.

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