Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Golpe de Estado blando en contra del presidente López Obrador

Octavio Camelo Romero

13 de Septiembre de 2019

La derecha y ultra derecha han conformado nuevas armas para combatir y destruir los procesos democráticos en el mundo y en especial en Latinoamérica. Cuando termina la 2da guerra mundial en mundo estaba distribuido en 2 grandes bloques encabezados por la URSS y por USA. Estas potencias primero estaban en una alianza contra la Alemania nazi, pero después, se enfrentaron en lo que se conoce como “la guerra fría”. Las derechas  norteamericanas vieron que el país de los “soviets” tenía un gran poder de expansión y de “contagio” que había impactado ya en la Europa de la postguerra, en donde ciertos sectores de la burguesía europea trabaron contacto con los conglomerados y partidos de izquierda, y estuvieron de acuerdo en conformar políticas sociales de apoyo a las ciudadanías de aquellos países. En ese entonces surgen las políticas keynesianas del Estado Benefactor. Y para las derechas norteamericanas la causa de estas simbiosis de intereses democrático-burguesas era la presencia de la URSS; las cuales vieron su propagación como el gran peligro en  todo el mundo, por lo cual pidieron a las autoridades norteamericanas “una política de contención” a la “expansión comunista” a nivel mundial. La estrategia consistía en que USA celebrara acuerdos regionales en diferentes partes del mundo para contener la expansión del “comunismo soviético”, así surge en Europa la OTAN. Pero se celebraron acuerdos en Oriente medio, en América Latina, con quien firma el primer “tratado de asistencia recíproca”, etc. Y en Latinoamérica iban a ser los militares, los intelectuales y los académicos, quienes se encargarían de preservar la región del comunismo soviético. Así USA vendió armamento a los países latinoamericanos para que fuera usado por las “fuerzas del orden” en contra de quienes luchaban por la liberación y emancipación de los pueblos. Sin embargo, las políticas de subsidios a la lucha contra el “comunismo” resultaron muy costosas para el gobierno norteamericano, que se tuvo que idear otro mecanismo más barato y menos violento, para desmantelar a aquellos gobiernos progresistas, de izquierda o de demócratas burgueses, que no defendieran los intereses de las derechas norteamericanas o del gobierno de USA. Y de esa manera surge el famoso “Golpe de Estado Blando”.

El Golpe de Estado Blando consiste en derrocar gobiernos con métodos no violentos, utilizando técnicas de acción política en 5 etapas. La primera etapa está constituida por el ablandamiento. Que no es más que generar matrices de opinión centradas en deficiencias reales o potenciales del gobierno, así como crear y propagar descontento en la sociedad, promoviendo el desabastecimiento, criminalidad, fracturas internas, etc. La segunda etapa es la deslegitimación, que busca generar una fractura ético política en el país, promoviendo el anti-comunismo e impulsando campañas mediáticas donde acusan al gobierno de totalitarismo, de pensamiento único, mientras que la contraparte, la derecha, busca defender la democracia, la libertad de prensa y los derechos humanos. La tercera etapa es denominada calentamiento de calle, en donde se busca fomentar conflictos y movilizaciones de calles, basándose en la lucha que globalice demandas políticas y sociales, con el fin de provocar molestias de la población para provocar diversos tipos de protestas y no reconocer las instituciones públicas como medios para resolver los problemas. Se trata de mostrar las fallas o deficiencias del gobierno e instar a la toma de las instituciones públicas. La cuarta etapa es una combinación de diversas formas de lucha, la cual consiste en organizar marchas y tomas de instituciones emblemáticas, generar un clima para la represión y para la ingobernabilidad. Al mismo tiempo se sueltan unas campañas de desmoralización de las fuerzas de seguridad y del orden. La quinta y última etapa es la fractura institucional, sobre la base de acciones de calle, se toman instituciones y se provoca un pronunciamiento cívico-militar donde se pide la renuncia del Presidente. En caso de fracasar, se mantiene la presión de calle, se preparan las condiciones para la intervención armada y se organiza la resistencia civil con el propósito de conseguir la intervención armada de algún país imperialista y, a la vez, provocar una guerra civil prolongada. Se busca también el aislamiento internacional y el apoyo de los países donde están gobernado la derecha y ultra-derecha, para que también pidan el derrocamiento del gobierno progresista, democrático-burgués o de izquierda.

La pregunta obligada: ¿Cuáles de las etapas lleva el Golpe de Estado Blando contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador? En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina