Tepic, Nayarit, viernes 18 de octubre de 2019

Almacenar agua de lluvia, solución parcial a la escasez

María Luisa Navarro

20 de Septiembre de 2019

Socializar el cuidado del agua y fomentar nuevas alternativas para el desarrollo sustentable del vital líquido buscan las propuestas de reformas presentadas por la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco, a las que se refirió en el foro sobre recolección, innovación y uso sustentable del agua.

Al dar la bienvenida a los panelistas la legisladora comentó que el acceso de agua potable y el saneamiento es impredecible para la vida: “durante los próximos años los recursos hídricos serán muy urgentes, el aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinándolos con los efectos de los cambios climáticos tendrán la dificultad en el acceso del agua y el saneamiento para el uso doméstico”.

La diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco dijo que con las propuestas, no sólo se garantiza la recolección de agua de lluvia en la proyección del crecimiento de nuestra ciudad sino garantizan acciones concretas que impidan la impermeabilización masiva en nuestro territorio, la disminución en los mantos acuíferos y escasez del vital líquido.

En su ponencia, el ingeniero ambiental de Isla Urbana, Hiram García Velázquez, comentó que con el sistema de recolección de agua de lluvia en el Congreso la captación de lluvia será de 240 mil litros, que  equivalen aproximadamente a 24 pipas durante seis meses.

“El sistema no reemplaza a las redes de agua potable, pero es una manera de fomentar en la ciudadanía el aprovechamiento y cuidado del agua; es un complemento, le estamos dando un extra, porque el agua de red se está haciendo escasa, es un extra a los sistemas de abastecimiento actual”, explicó.

El panelista Fernando Montes de Oca, de la empresa Rotoplas, comentó que México tendrá una población  de 142 millones de habitantes para el 2050 y la demanda de agua  para uso no agrícola aumentará en  2.5 más rápido que la población, por lo que se hacen necesarias alternativas de desarrollo sustentable del vital líquido.

Abriseth Hernández Barroso llamó a abrir la perspectiva de que puedan ver la versatilidad de los sistemas de captación de agua de lluvia, que se puede utilizar en zonas rurales, en zonas urbanas, en casas habitación, empresas, escuelas, edificios públicos, en diversos lugares donde el vital líquido puede utilizarse hasta para beber.

El sistema de captación de agua de lluvia instalado en el Congreso, será inaugurado este viernes en el lugar que ocupa el estacionamiento.

Comentarios

© Copyright 2019 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina