Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Radicalizarán movimiento maestros de UPN por no cumplir pago de prestación

Oscar González Bonilla

30 de octubre de 2019

Severa inconformidad manifiesta grupo de cuando menos seis maestros de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-181), con asiento en Tepic, por incumplimiento en pago de estímulo al desempeño docente.

En entrevista colectiva en las propias instalaciones de la UPN, presentes estuvieron maestros afectados como Leticia Villareal Árcega, Yolanda Elizabeth Rodríguez Medina, Sebastián Rodríguez Flores y Carlos Rodríguez. Uno a uno dio su versión de la incómoda situación que hace seis meses les perjudica de manera lacerante, porque en lo económico afecta la parte más sensible, donde más duele: el bolsillo.

De forma unánime el grupo de maestros de tiempo completo sostiene que el dinero de la prestación que no han recibido se encuentra en poder de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit desde mayo anterior, pero el titular de la misma, Francisco Contreras Robles, ha maniobrado de tal manera que el pago del estímulo al desempeño docente no ha llegado a manos de sus desesperados destinatarios.

“Al menos durante 25 años no se había presentado una problemática de esta naturaleza. Desde abril pasado se suspendió lo que comúnmente llamamos beca, aunque es estímulo al desempeño docente, pese a la presentación de la documentación y la evaluación respectiva. Para este último propósito, durante un año realizamos actividades de investigación, trabajos extracurriculares, pero además se nos valora permanencia, dedicación y calidad de nuestro trabajo. La evaluación está debidamente firmada en documento por las autoridades educativas correspondientes, el cual está en nuestro poder”, asienta Leticia Villareal Árcega.

Ella misma agrega que los maestros reclamantes han sido defenestrados por los responsables de la dependencia en cuestión, “pues ya no nos reciben”. No sólo señala como responsable a Francisco Contreras Robles, sino también a Rosaura Elda Ramírez y María Luz Tarabay.

En su turno al habla, la maestra Yolanda Elizabeth Rodríguez Medina afirma: “siento que es una represión, motivo a una manifestación de alumnos en junio pasado. Para no pagar el estímulo al desempeño docente se argumentó que la institución estaba sujeta a auditoría. Sin embargo, por experiencia propia (ella fue directora de la UPN-181) sabemos que la auditoría no entorpece el desembolso de la prestación. Más bien creemos que es un abuso de autoridad de la Secretaría de Educación Pública y del señor (Francisco Contreras Robles) que no tiene palabra, pues no se nos ha hecho justicia”.

El maestro Carlos Rodríguez argumenta que el dinero al desempeño docente la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, lo envió a las autoridades educativas correspondientes en Nayarit. Él conoce a la perfección el procedimiento porque como director de la UPN-181 le correspondió efectuar la conciliación, así llamada por Dirección de Recursos Financieros de la SEP a la mencionada prestación para determinadas plazas.

El monto del adeudo, aunque dicen es cuantioso, no se determinó. Carlos Rodríguez explica que la prestación se establece con base en niveles del 1 al 5 y salario mínimo anual. “Aquí todos tenemos antigüedad, en una palabra cumplimos requisitos para el nivel 5, pero además tenemos la evaluación docente que justifica la entrega del estímulo”.

Ante la cerrazón al diálogo por parte de la dirección de SEPEN, los maestros inconformes decidieron dirigir hacia otros rumbos acciones en demanda de solución, según apuntó el maestro Sebastián Rodríguez Flores, quien no descarta actos más radicales para hacer valer un derecho que les corresponde.

Estableció Sebastián Rodríguez su preocupación de que el recurso de la prestación antedicha se pierda, al argumentar que está próximo el cierre del ejercicio fiscal 2019. “Ellos argumentan un montón de cosas, creo que ya no es posible sostener ese tipo de mentiras. Que nos den la cara y nos digan directamente qué han hecho con ese recurso. Es un poquito fuerte la cantidad. A veces hemos considerado que es un dinero que pueden desviar o estar jineteando, como lo hacen con otros recursos”.

Exigió la intervención del gobernador Antonio Echevarría García, de quien considera no está debidamente informado del asunto. “Deben dejar a un lado revanchismos. Eviten que la intromisión del grupo caciquil que ha manejado la educación en la entidad nos lacere a nosotros como trabajadores que a lo único que le apostamos es a una transformación, cambio y mejora para los jóvenes estudiantes de nuestra Universidad Pedagógica Nacional”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina