Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Rescate de instituciones públicas, obra cumbre del gobierno de Nayarit

Oscar González Bonilla

03 de noviembre de 2019

Más que en el rubro de seguridad, Antonio Serrano Guzmán fehaciente sostiene que el actual gobierno de Nayarit que preside Antonio Echevarría García ha tenido primordial avance en el “fortalecimiento y rescate de instituciones públicas”.

Rinde declaración al reportero de la gente en propias instalaciones del edificio sede del Poder Ejecutivo estatal en la capital nayarita.

El titular de la Secretaría General de Gobierno especifica: “recibimos un gobierno donde prácticamente las instituciones habían desaparecido, en consecuencia no había la función pública por ley a ellas destinada. Rescatamos estas instituciones con la clara convicción que somos un gobierno de transición”.

Ni una pizca de duda tiene al indicar que “esta es una de las más grandes obras que este gobierno va a dejar”.

Pide el entrevistador reflexión con base en pormenores del segundo informe del gobernador Antonio Echevarría García  por escrito entregado al Congreso del Estado el 23 de octubre anterior. Por ello el funcionario destaca temas de relevancia en la actual administración como generación de empleos y seguridad pública.

Textual: Lo registrado y dado a conocer por el Seguro Social es que Nayarit se ubicó en el primer lugar de generación de empleos durante el primer semestre de este año.

En términos de seguridad, Nayarit tiene el primer lugar en algunos delitos evaluados a nivel nacional y otros en segundo lugar. Cuando recibimos el Estado nos ubicábamos en cifras del 32 para abajo, y todos los delitos a evaluar eran color marrón, hoy todos están en verde. En la actualidad nos encontramos en primero y segundo lugares en seguridad pública. No lo decimos nosotros, lo dice el sistema de seguridad nacional.

Antonio Serrano vuelve a la carga para indicar que regresar libertad y derechos a los nayaritas lo considera un tema cualitativo con logros poco a poco. “Hoy el Estado ya no extorsiona, hoy el Estado ya no secuestra, ya no encubre criminales. Vamos con pasos firmes a reconstruir ese tejido que en Nayarit se deshilvanó. ¿Cuál es la obra cumbre de este gobierno? Es esa: el rescate de instituciones para que cumplan funciones públicas para lo que fueron creadas”.

Para hablar de las acciones de su administración en el segundo año de gestión en diversos rubros, el gobernador Antonio Echevarría García realizó acto oficial en la cabecera municipal de Tuxpan, considerado el epicentro de los municipios que fueron avasallados en octubre del año pasado por inundaciones debido al desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, a consecuencia del paso del huracán Willa.

Con desbordado sentimiento, Echevarría revivió aquellas intensas jornadas de reconstrucción. Dijo que “largas fueron las jornadas, de días y noches en vela, de semanas y meses para reconstruir lo que en segundos y minutos se perdió, ha sido en mi vida personal de gran aprendizaje, como gobernador y como persona, crecí al lado de un pueblo que siempre estuvo de pie".

-¿Usted considera es alto el sentido humanista del gobernador Echevarría García?

-El gobernador tiene un sentimiento natural hacia el prójimo. Nosotros hemos dicho, también lo han manifestado estudiosos, que no se puede resolver el tema de la problemática de la humanidad, si no amas al ser humano.

Willa nos puso con toda crudeza la necesidad de interceder por el ser humano. Es decir, satisfacer necesidades básicas como el hambre. Entonces, cumplimos con llevarles comida a todos los habitantes perjudicados, llevar ropa, así como en qué dormir y principalmente recursos para reconstrucción de vivienda.

La descarnada realidad de la humanidad en la zona norte de Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría la vivió con intensidad y su aprendizaje fue mayor. De manera directa atendió esta problemática. Yo le cuento no menos de 56 visitas a Tuxpan, ha llevado los beneficios que ha podido, ha reconstruido, devuelto la vida del desarrollo, la convivencia social, económica y cultural. Eso solamente lo hace alguien que tiene vocación de servicio a la humanidad. Toño Echevarría es un gobernador muy sensible, con alta vocación de servicio y muy responsable”.

Sobre la visión futura que el gobierno Echevarrista debe desempeñar en los próximos dos años de administración que le restan, Antonio Serrano Guzmán advierte que con mayor intensidad se debe trabajar en temas como salud, educación, vivienda y fortalecer más la seguridad pública.

“Si no hay seguridad no tendremos elemento presupuestario para la inversión que genera empleos, sin educación no tendremos la capacidad de instrumentar nuestro propio ámbito de desarrollo personal y familiar. Si no tenemos salud, no tenemos nada, por ello se ha programado mayor inversión y mejores esfuerzos. Esto mismo en materia de educación”, puntualiza el funcionario.

-La exigencia política fue acelerar aprendizaje los funcionarios de la administración estatal. A la mitad del camino, ¿ya se enseñaron a gobernar?

-Lo primero que se hizo es lo que Toño ya traía de aprendizaje: cómo resolver el caos. Esquematizó el problema del Estado, le dio orden, le dio sentido y generó las estrategias para resolver. Un caso concreto es la seguridad, en dos años se están viendo los resultados.

Había que darle orden al proceso económico de Nayarit. El gobernador a lo sumo en mes y medio ya tenía la adecuada orientación del rumbo. Primero estabilizarla. Saber realmente cuánto se debía. Por qué seguimos pagando a los bancos tres y medio millones de pesos todos los días. Con base en esa expectativa cómo generar empleos.

Otro tema bastante rudo visualizado al inicio del gobierno fue poner a funcionar la educación básica con endeudamiento por encima de los mil millones de pesos, que se venía arrastrando por el no pago a los casi cuatro mil maestros. Los edificios escolares se derrumbaban. El sistema educativo estaba colapsado.

Nos metimos a ese trabajo. Hoy no debemos salario a los maestros, se hace obra en infraestructura escolar y está en práctica un programa educativo diseñado en el gobierno de Toño Echevarría nombrado programa de superación en el sistema de multigrado. Hoy por hoy la educación básica sale del marasmo en la hundieron.

Frente a los augurios de que este gobierno fracasaría, estamos de pie, bien evaluados por la ciudadanía. Seguiremos trabajando con rumbo.

-¿Se siente agusto en el cargo, usted toma las decisiones o se le imponen?

-Yo nunca he recibido imposición del gobernador. Siempre el gobernador cuestiona por qué los rumbos, por qué la opinión de cada secretario, porque es un hombre que escucha, reflexiona, procesa las ideas y él toma las decisiones porque es su gobierno. Nosotros le acercamos los insumos y explicamos para donde creemos que debe ir la acción de gobierno. Él procesa y dice estoy de acuerdo, o bien, modifícale aquí o ajústale acá, pero no impone.

Creo que una de las grandes aportaciones para que este gobierno camine con rumbo definido ha sido la no imposición del criterio del gobernador, mientras que se hace la toma colectiva. Nosotros nos reunimos periódicamente, en gabinete discutimos los temas de día a día, pero también el tema de la planeación del gobierno.

El gobernador es un hombre respetuoso de la opinión y el trabajo de los demás. Sabemos la responsabilidad que tiene, por tanto seguros estamos que lo van a recordar después de terminado su periodo de cuatro años, es decir, después de 2021. Entonces, caerá el peso de la historia.

Lo que yo realizo en este gobierno, lo hago con gusto. Me gusta lo que hago. Vengo aquí con ese afecto que le tiene la ciudadanía al gobernador, y todos los días trato de alimentar ese afecto que también Toño Echevarría tiene hacia la población.

Sabes qué es lo que yo creo no debe hacer nadie, es hacer las cosas por obligación; sino por amor, por aprecio, a las personas. Si tú haces las cosas por el deber, por la responsabilidad o por la obligación, vienes por cumplir un horario e irte, no, aquí hay que venir por ese tema positivo hacia los demás, escucharlos, atenderlos. He dicho a mis colaboradores la necesidad de actuar en ese sentido, es nuestra vocación. Siempre le agradeceré al gobernador del Estado este gran honor de servir a los nayaritas desde acá.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina