Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Viene Arzobispo de Guadalajara a celebración de aniversario por aparición de la Cruz de Zacate

Oscar González Bonilla

28 de noviembre de 2019

Preparativos para la clausura de la celebración del 400 aniversario de la aparición milagrosa de la santa Cruz de Zacate se hallan en etapa de culminación, toda vez que el padre Cecilio Estrada Sin, encargado de la parroquia, y el Patronato Pro-restauración del Templo de la Santa Cruz de Zacate que preside Francisco Javier Salazar González, afinan últimos detalles de la ceremonia.

En conferencia de prensa dieron a saber que el viernes 6 de diciembre, a las cinco de la tarde, será el día de la ceremonia que pondrá fin a la celebración del 400 aniversario de la aparición, con la santa misa que presidirá el señor Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega.

Al término de esta misa, el programa cultural a cargo del CECAN incluye la presentación de la compañía artística de rumba (niños Dawn) y la actuación del mariachi infantil-juvenil del CECAN. Además se hará amplia exposición del origen del Son de la Negra, canción de autor tepiqueño.

Al párroco Cecilio Estrada Sin se le preguntó si dentro de estos festejos habrá mención especial a Fray Junípero Serra. Dijo que a lo mejor el tema es tratado en su homilía por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega.

Dentro de las fiestas anunciaron también la celebración de misa para enfermos oficiada por el sacerdote Carlos Cancelado, el martes 3 de diciembre, a las cinco de la tarde, en la propia parroquia de la Santa Cruz de Zacate en Tepic. Es tradicional que misas de sanación se realicen los días 3 de cada mes.

Como parte del patronato pro-restauración dieron testimonio Ernesto Acero, Juan Antonio Echeagaray y Paco Salazar para indicar que desde hace tres años están dedicados al trabajo a favor de la conservación del edificio parroquial, considerado monumento histórico. Han logrado la rehabilitación de partes importantes del templo mediante la gestoría económica ante el gobierno federal.

Pero además muy interesados se muestran en incrementar la veneración, incluso promueven fe y devoción, a la santa cruz de zacate, cuya aparición ocurrió en 1619 y su celebración oficial es el 3 de mayo de cada año.

A pregunta expresa, Paco Salazar, presidente del patronato, negó que el padre Carlos Cancelado, de origen colombiano, haya sido “reprimido” por el obispado a causa de su actividad sacerdotal en favor de fieles católicos nayaritas en pobreza. Afirmó que Cancelado pertenece a Renovación Carismática, corriente al interior de la iglesia católica “con cierta descompostura religiosa, pero no quiere decir que sean dos iglesias, dos tipos de sacerdotes”.

Aseguró que son los fieles católicos quienes les exigen la presencia de cierto o cual sacerdote para la celebración de misa el día 3 de cada mes, como es ahora el caso del padre Carlos Cancelado, quien tiene muchos seguidores.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina