Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Congreso cierra periodo de sesiones, diputados a descansar; alegan que hay productividad legislativa

Elvira Galaviz

19 de diciembre de 2019

Al cerrar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, las diputadas y diputados integrantes de la trigésima segunda legislatura al Congreso del Estado aprobaron 23 nuevas leyes y dos reformas constitucionales.

Una de las reformas relevantes aprobadas surgidas de la sociedad civil es la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que tiene como fin la aplicación de sanciones y aumentar las medidas administrativas a quienes cometan faltas en la materia.

Las sanciones que prevén son el trabajo comunitario en lugares públicos sobre la prevención, la inducción a los programas de reeducación en materia de violencia de las personas agresoras, fijación de carteles en los que se promueva la modificación de conductas discriminatorias y acciones de reparación integral del daño acorde a los principios internacionales de derechos humanos.
 
De los 23 nuevos ordenamientos legales, son las 20 Leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2020, que prevén la proyección de los recursos que percibirá cada ayuntamiento de las contribuciones que sus habitantes hagan a la hacienda municipal de manera proporcional y equitativa.

Se aprobaron la Ley de Archivos, Ley de Mejora Regulatoria y la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Nayarit.

La finalidad de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y los Municipios es que los trámites y servicios sean simplificados, otorgando certeza jurídica, reducir tiempos y costos de cumplimiento, eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.

Ley para el Desarrollo Social busca promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; tiene origen en tres propuestas planteadas por los representantes populares Ana Yusara Ramírez Salazar, Érika Leticia Jiménez Aldaco y Manuel Ramón Salcedo Osuna.

La Ley de Archivos tiene como fin promover el uso de métodos y técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo.

Una de las reformas constitucionales busca formular el gasto público con perspectiva de género y criterio de transversalidad, fortalecer la igualdad de hombres y mujeres y que el estado deberá generar estímulos para las empresas públicas y privadas que apliquen políticas en la materia.

Otra reforma a la Constitución Política reconoce al ciudadano su derecho de participación política, amplía la esfera de derechos fijando las reglas, eleva a rango constitucional los mecanismos de participación, inserta los conceptos de Gobierno abierto, Presupuesto participativo, Consulta popular, Contraloría social, Cabildo Abierto y dota de atribuciones al Gobernador del Estado, a los ayuntamientos y al Congreso del Estado para promover las figuras en materia de participación ciudadana, y  otorga al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral la facultad de procesar los mecanismos de participación ciudadana.

En la última sesión pública de este año se eligió y se instaló la Diputación Permanente, la cual quedó integrada de la siguiente manera: presidente: Heriberto Castañeda Ulloa; vicepresidente: Mariafernanda Belloso Cayeros; secretaria: Ma. De la Luz Verdín Manjarrez; Vocal: Marisol Sánchez Navarro; secretaria suplente: Claudia Cruz Dionisio; vocal suplente: Julieta Mejía Ibáñez. Como integrantes, los legisladores Eduardo Lugo López, Juan Carlos Ríos Lara, Ignacio Alonso Langarica Ávalos y Javier Hiram Mercado Zamora y los legisladores acreditados con voz pero sin voto Pedro Roberto Pérez Gómez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

La Diputación Permanente que preside el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, regirá los trabajos del primer periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la trigésima segunda legislatura.

 
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina