Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Resumen informativo anual 2019

Oscar González Bonilla

05 de enero de 2020

-SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE-

Julio

1 Un año se cumplió del triunfo electoral de AMLO como candidato de Morena a la presidencia de la república.

2 Rafael Valenzuela Armas renuncia a la SEDERMA estatal. Se asegura que en política trabajará por el Partido Levántate para Nayarit de Águeda Galicia, dirigente del SUTSEM. En lugar del panista motejado como "El Lobo” entra Rodrigo Polanco Sojo.

3 Asesinaron a balazos a Roberto Quiñones y Juan Huerta, elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Los cuerpos fueron localizados por camino viejo a San Blas, cerca del poblado 5 de Mayo. Eran gente de Edgar Veytia.

5 En campaña de proselitismo, visita Tepic Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, candidato a la presidencia nacional del PRI.

11 Por la noche arribó a Tepic el presidente Andrés Manuel López Obrador.

12 En la zona militar de la capital nayarita, el presidente López Obrador dio conferencia de prensa mañanera. Más tarde visitó la clínica del IMSS en San Cayetano, municipio de Tepic, y en el lugar presidió acto masivo.

13 Javier Delgado Iriarte designado dirigente en Nayarit de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, hoy tomó posesión. Avaló el líder nacional de la organización Pedro Haces. Estuvieron presentes el senador y diputada federal por Morena Miguel Ángel Navarro Quintero y Geraldine Ponce.

15 Muere Oscar Herrera López, entre múltiples ocupaciones fue Procurador de Justicia de Nayarit en el gobierno de Ney González.

31 Fue detenido Roy Rubio Salazar, titular de la Auditoría Superior de Nayarit en el gobierno de Roberto Sandoval, por falsificación de documentos.

Balacera en restaurante de Guadalajara, Jalisco, donde se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García. Ella y sus hijos resultaron ilesos.

Agosto

1 Vinieron a Tepic Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, aspirantes a presidenta y secretario general, fórmula, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en campaña de proselitismo.

5 El SUTSEM realizó para de labores estatal en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los 20 ayuntamientos de Nayarit. Exige pago de prestaciones.

11 Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” triunfó en las elecciones internas para la dirigencia nacional del PRI.

12 Jorge Vallarta Trejo es designado por el gobernador Antonio Echevarría García como Subsecretario General de Gobierno.

14 Oficialmente se dio a saber que “Alito” ganó la presidencia nacional del PRI con un millón 603 mil 705 votos.

15 Gobierno del Estado anunció la cesación notarial de Edgar Veytia, ex Fiscal de Nayarit, preso en Estados Unidos. Era la notaría 39 con asiento en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas.

16 Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, renunció al PRI después de 29 años de militancia.

20 Congreso del Estado entrega medalla al mérito al doctor Julián Gascón Mercado, J. Jesús Antonio Madera Pacheco y Jorge Partida Brizo.

23 En Infonavit Los Sauces, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero rindió su primer informe de actividades legislativas.

27 En la red social de Fb, Celso Valderrama Delgado anuncia su renuncia como Consejero-Presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit a partir del 1 de septiembre próximo.

Septiembre

1 Rinde su primer informe de gobierno el presidente López Obrador.

9 Trabajadores del SUTSEM hicieron paro de labores al Ayuntamiento de Tepic por el no pago de prestaciones.

15 Por segunda vez el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dio el grito de independencia vestido de charro.

18 Murió Salvador Castañeda O’Connor, nayarita añoso comunista, por problemas del corazón. Estaba hospitalizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

23 El gobernador AEG entregó 26 permisos de taxi a personas de Santiago Ixcuintla, Tepic, Ixtlán del Río, San Blas, SAMAO, Ahuacatlán, Compostela, Rosamorada y Bahía de Banderas.

26 Ismael González Parra fue ratificado por el Congreso del Estado magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia por periodo de 10 años.

Por votación en el Congreso del Estado fueron electos magistrados al TSJ Einstein Razura Vega y Benito Luciano Solís Ortega.

Edgar Veytia en Estados Unidos fue sentenciado a 20 años de prisión, más cinco de vigilancia en libertad.

Octubre

1 Jazmín Bugarín, diputada federal nayarita, renunció al PRI.

3 José Gómez Pérez, presidente municipal de Bahía de Banderas en 2014 al 2017, renunció al PRI.

5 Bernardo Macías Mora, periodista, cronista y poeta, entre otros enjuagues, muere de infarto fulminante en la plaza principal de Tepic.

7 Luis Jiménez Agraz, militante desde 1989, renunció al PRI.

Jazmín Bugarín ocupa la presidencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se anunció en conferencia de prensa.

Muere el cartonista y músico Miguel Casillas Barajas.

8 Comunicador y abogado Manuel Treviño Alfaro es apuñalado por un desconocido en Ciudad del Valle en Tepic. Logró sobrevivir.

10 Ordena el gobernador AEG  al titular del CECAN, Antonio Ruiz, hacer estatua en banca de la plaza principal de Tepic del cronista Bernardo Macías Mora.

15 El programa radial de noticias “Nayarit hoy” de René Ruiz, Blanca Aurora Candelas y Ángel Rafael González Castillo cumple dos años al aire.

16 Manuel Cota es nombrado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, secretario regional del partido para los estados de Guanajuato, Sonora, Guerrero y Michoacán.

19 Fue detenido Mario Pacheco Ventura, ex titular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Roberto Sandoval.

21 De un balazo en la cabeza fue herido el abogado Conrado López Álvarez cuando se hallaba cerca del edificio de la presidencia municipal de Xalisco. El responsable fue detenido por la  policía en la caseta carretera de Santa María del Oro.

22 Fue detenido el priista empresario del transporte público Carlos Saldate Castillón por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias, secuestro y otros.

César Octavio Lara Fonseca fue designado director general del Instituto de Planeación de Nayarit (IPLANAY), de reciente creación.

23 El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, rindió segundo informe de gobierno. Estuvo en el Congreso del Estado y también informó en Tuxpan, cabecera municipal donde fue el acto oficial.

Noviembre

8 Fue detenido José Gómez Pérez, ex alcalde de Bahía de Banderas, por abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas en agravio de una persona. Hace poco renunció al PRI para irse al PVEM.

9 Lily Cayeros fue electa coordinadora de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN).

Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, rindió su segundo informe de gobierno.

11 José Félix Torres Haro cumplió dos años de muerto.

13 Andrés Manuel López Obrador cumple 66 años de edad.

16 El presidente AMLO estuvo en la comunidad indígena Mesa del Nayar, municipio de Del Nayar, en encuentro con etnias de Nayarit.

17 En su séptima visita a la entidad, el presidente López Obrador visitó La Yesca.

20 Al mediodía estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit. Demandan al gobierno federal mayores recursos económicos.

21 Rindieron protesta María Esther González Aguilar y César Armando Pérez Delgado como integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Consultivo Ciudadano para la Defensa de Periodistas. Asimismo Verónica Guerrero Hernández y Ramón Macías Pérez para la parte que corresponde a la Defensa de los Derechos Humanos del organismo antedicho.

24 En su pueblo natal La Labor, municipio de Santa María del Oro, el diputado priista Adahán Casas Rivas, ante más de dos mil asistentes rinde su segundo informe de actividades legislativas

26 El Congreso del Estado designó magistrados supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia por cinco años a María de los Ángeles Juárez Flores, Alba Xóchitl Guzmán Olague y Guillermo Agustín Romero Ríos.

29 Joel Cerón Palacios y Nayeli Ocampo, esta dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, renunciaron a militar en el PRI.

Diciembre

Al cumplir un año en el poder, el presidente AMLO dio informe en el zócalo de la Ciudad de México. También hubo manifestación en su contra.

7 Es encarcelado Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, por delito de fraude.

10 Se supo que Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, ante Juez de Distrito pidió amparo contra supuestas acciones del Fiscal, jueces y policías.

12 Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión de la Verdad, evitó agresión de sujetos armados, hoy por la noche en la Colonia 15 de Septiembre en Tepic.

Concluye la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit.

13 Al periodista Marcos Beltrán intentaron secuestrar sujetos que viajaban en una camioneta. Impidió con base en la fuerza y gritos de auxilio. El hecho ocurrió cerca de su casa en Fraccionamiento Jacarandas en Tepic.

Any Marilú Porras Baylón, ex diputada local, renunció al PRI, inconforme con la dirigencia estatal.

16 Arturo Liberato Montenegro Ibarra en Nayarit fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación.

17  El Congreso del Estado elige como magistrados del TSJ a Ramiro Ávila Castillo, Aracely Ávalos Lemus, Édgar Román  Salazar Carrillo y César Octavio García Torres. Su periodo será de diez años.

18 Isaías Hernández Sánchez, ex presidente municipal de Tuxpan, fue detenido por peculado y ejercicio indebido de funciones. Se informó que desvió dos millones de pesos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina