Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Contrato individual de trabajo por tiempo determinado

Sergio Mejía Cano

13 de enero de 2020

Pues al parecer el trancazo va directo en contra de los derechos laborales de los trabajadores bajo el esquema de lista de raya del H. Ayuntamiento de Tepic, pues se les quiere imponer la nueva Ley Laboral Burocrática del Estado de Nayarit, al estarlos obligando a firmar un contrato denominado “Contrato individual de trabajo por tiempo determinado”, y estas palabras de tiempo determinado es lo que, según fuentes consultadas, es lo que ha puesto a pensar a la gran mayoría de los trabajadores, pues bien pensado, tácitamente los podrían estar obligando también a desconocer todos los años que tienen laborando para el municipio tepiqueño esperando obtener su base laboral.

Cuando hubo protestas por la reforma a esta ley burocrática, se dijo enfáticamente que únicamente regiría para los trabajadores de nuevo ingreso, pero aquí el lío es que estos trabajadores de lista de raya no serían de nuevo ingreso, por lo que el problema se presenta en eso de que los están obligando a firmar un contrato laboral por tiempo determinado que, de acuerdo a fuentes consultadas, este primer contrato tiene vigencia del 02 de enero al 31 de diciembre de 2020, por lo que estas fuentes también se preguntan: ¿y después del 31 de diciembre qué? ¿Se volverá a firmar otro contrato por otro año o menos y lo harán todos los trabajadores actuales? Pero la pregunta que más se están haciendo al saber esto del tiempo determinado es sobre los 15 o más años de servicio que llevan trabajando para el municipio de Tepic, y es si se los irán a reconocer o no, porque de bien a bien prácticamente se estarían poniendo la soga al cuello al firmar un contrato de tal naturaleza; un contrato que tal y como lo pintan estas fuentes se podría comparar al más puro estilo porfirista ya que la cargada es nada más en contra de la clase trabajadora con obligaciones y responsabilidades y puro beneficio para el H. Ayuntamiento, por lo que de acuerdo a algunas voces, este es más bien un contrato leonino fuera totalmente de la nueva Reforma Laboral que presume la actual administración federal.

Las voces consultadas coinciden en que posiblemente caigan algunos o todos los trabajadores que están en lista de raya en una especie de “bolsa de trabajo”, debido a que constantemente se está citando la dichosa Ley Laboral Burocrática que según se han dado cuenta señala que la contratación para los trabajadores por tiempo determinado será cuando la carga de trabajo esté aumentando o que haya rezagos y conforme a las necesidades que tenga el H. Ayuntamiento, por lo que todo indica que de acuerdo a este contrato de tiempo determinado los obligará el H. Ayuntamiento a ajustarse a sus condiciones únicamente unilaterales sin tomar en cuenta a los trabajadores, una especie de “quieras o no quieras”.

Y señalan estas voces inconformes que hay algo que no les cuadra totalmente, ya que se les ha dicho que los trabajadores se obligan a prestar sus servicios como técnicos adscritos a la Dirección de Sanidad Municipal, obligándolos a cumplir estrictamente las tareas que se les encomienden, sin decir claramente cuáles serán esas tareas porque no han dicho nada de distribución de labores específicas tal y como lo señala la Ley Federal del Trabajo en sus dos apartados A y B, respectivamente, y al parecer también se requiere que se tengan que rendir informes por escrito  de los servicios que se hagan a un encargado designado por el H. Ayuntamiento.

Y también temen estos trabajadores bajo lista de raya que los vayan a mandar a cualquier parte a trabajar, ya que si bien trabajan para el municipio, a algunos trabajadores los mandan a otros lados, pero el problema ahora estriba en que no se les podría decir a dónde irán a desempeñar los trabajos encomendados y esto desde luego que les causa molestias porque si no saben a dónde irán a trabajar, sus familiares no sabrán en donde buscarlos en caso de alguna necesidad o emergencia; aunque hubo alguien que señaló que una persona le comunicó que se les dará por escrito y con anticipación el cambio de lugar de trabajo; pero aquí el problema es cómo los van a mover y durante cuánto tiempo, porque de acuerdo a lo que les han dicho, la batuta nada más la tiene el H. Ayuntamiento y que los puede obligar a hacer y cumplir sus dictados sin chistar; y con otra: el H. Ayuntamiento designará el horario en el que se tengan qué ocupar los servicios y el trabajador se obliga a acatar el horario que le designe el H. Ayuntamiento o su representante. Y aún falta más.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina