Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

ASEN: se detectan irregularidades en la aplicación del presupuesto UAN

Elvira Galaviz

17 de enero de 2020

Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit del ejercicio fiscal 2018, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, recibió este jueves de manos del encargado de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Manuel Benítez Pineda, el documento que contiene el informe correspondiente.

De acuerdo con los datos arrojados, se dio a conocer que del presupuesto asignado y aprobado por el Consejo General Universitario en el ejercicio fiscal 2018, de poco más 2 mil 202 millones de pesos, se generó un déficit de más de 324 millones de pesos, aunado al adeudo histórico que viene arrastrando la UAN por mil 644 millones de pesos.

Entre las observaciones más relevantes de la auditoría practicada, Benítez Pineda enfatizó sobre los recursos destinados de forma injustificada a la Federación de Estudiantes (FEUAN), al Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), al Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y al Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTUAN), además de los recursos asignados para becas a docentes, préstamos a sindicatos, cancelación de adeudos, pago de salarios a personal que labora en la Universidad y otras instituciones, todo por el orden de los 194 millones de pesos.

En el mismo desglose de la información que destacó la ASEN, se indica que fueron asignados poco más de 19 millones de pesos al Instituto Mártires 20 de febrero A.C., de forma injustificada.

Al concluir con el informe, el encargado de la Auditoría Superior, Héctor Manuel Benítez Pineda, señaló que el monto observado es de 308 millones de pesos, mismo que está en etapa de investigación. Argumentó que la auditoría practicada se diseñó con apego a la normativa en la materia.

En esta reunión colegiada, las diputadas y diputados emitieron sus opiniones y posturas respecto de los resultados de la auditoría. Las preguntas fueron resueltas oportunamente.

Las diputadas y diputados revisarán a fondo la información recibida, a fin de conocer de forma pormenorizada los datos obtenidos y contribuir en la fiscalización y la transparencia de la aplicación de los recursos públicos destinados a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina