Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

5° Festival Musical José Miguel Ferrer Hinojosa

Sergio Mejía Cano

29 de enero de 2020

Este lunes 27 del presente mes de enero dio inicio el 5° Festival Musical en honor del bien recordado músico cubano José Miguel Ferrer Hinojosa, con una misa en su memoria celebrada en la Catedral de Tepic a las 12:00 horas, amenizada por la soprano Mirna Rubí Machuca Carrillo. Este evento que es del 27 al 29 de enero es auspiciado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y por la Escuela Superior de Música del Estado de Nayarit (ESMEN) y organizado por el director de esta escuela, el Maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar.

Este evento consiste en tres actos musicales del que se dio inicio a las 17:00 horas el mismo lunes 27 en el Auditorio de la escuela Presidente Alemán, sito en el cruce de la avenida Allende y la calle Veracruz, en donde hubo la participación del trovador Omar Carrillo y el Canto Lírico a cargo de los tenores Marcos Muñoz y Guido Rochín, las sopranos Myrna Cabrales y Sara Goretti Medina Nolasco, acompañados por la pianista Rocío Alondra Herrera Curiel.

Y ayer martes 28 continuó el festejo en el mismo Auditorio de la escuela Presidente Alemán, con la participación de los grupos musicales Krizao, especialista en Rock Pop, Tepic Salsa Band, Rey Gato que ofreció Rusf Rock y el grupo Entre Calles.

Tanto el evento del lunes así como el de ayer martes tuvieron una gran aceptación entre el público asistente, hecho que satisfizo enormemente a los organizadores al ver la respuesta de la gente y más, por el gusto y entrega a lo que es una de las más bellas de las artes: la música que, como bien lo dice su definición, es el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo; y así lo demostraron los músicos y cantantes participantes que demostraron su gran talento artístico y calidad musical dejando una vez más de manifiesto que el talento nayarita es muy amplio, por lo que ha dejado muy buena impresión tanto a nivel nacional como internacional.

Este 5° Festival Musical que rememora al maestro musical de origen cubano José Miguel Ferrer Hinojosa, culminará hoy miércoles 29 a las 17:00 horas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero, en donde para cerrar este festejo alternarán las orquestas D’Arezzo que dirige el maestro José Ornelas y la de la ESMEN bajo la dirección del maestro Rolando Aroche Maso; y desde luego la Orquesta del Festival “José Miguel Ferrer Hinojosa”; y la participación especial de Marco Ríos, músico peruano de gran talla internacional, así como Guido Rochín, Marcos Muñoz, Myrna Cabrales y Sara Goretti Medina Nolasco.

El Maestro José Miguel Ferrer Hinojosa fue violinista, pianista, bajista, arreglista, productor, director y compositor, nació en Santiago de Cuba el 22 de octubre de 1969. Llegó a Tepic en 1994 con el objetivo de crear la Orquesta de Cámara de Nayarit (OCANAY), de la que fue también su director. De todas las personas que lo llegaron a conocer coinciden en que era una gran persona con un don de gentes genial, siempre dispuesto a ayudar incondicionalmente en lo posible a quien se lo solicitara debido a su gran calidad humana que la empataba con su gran alegría con su sonrisa que jamás se le borró de su rostro, y desde luego en la mejor disposición para intercambiar ideas para generar música siempre sin tratar de imponerse demostrando con ello su gran humildad y buen corazón.

Debido a su origen antillano, no faltó nunca quien lo cuestionara sobre la situación de vida de la Hermana República de Cuba, a lo que él siempre respondía que no hacía política, que hacía música que era lo que más le interesaba en este mundo y no la política, porque la música para un músico es una necesidad de expresión y no pura pose; así que por lo mismo, siempre dio todo de sí ocupado y preocupado por el rumbo que debe de tomar la música en el estado de Nayarit, estado al que aportó mucho musicalmente hablando.

Sin embargo, la ley de la vida se llevó al Maestro Ferrer Hinojosa a la temprana edad de 45 año de edad, pero dejando un gran legado musical en Nayarit, en donde siempre será bien recordado por su gran aportación al arte y la cultura.

Desde luego que este tipo de festivales musicales aportan mucho para todo tipo de gente, claro que no nada más en aniversarios luctuosos, sino por el simple hecho de dar difusión al arte y la cultura, pues está comprobado que aleja de los malos pensamientos haciendo una vida más placentera en todos los sentidos. Ojalá y hubiese más recintos en donde se promocionaran la Bellas Artes, por el bien de los nayaritas y mexicanos en general.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina