Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Hay suficientes condiciones para que PRI gane gubernatura de Nayarit

Oscar González Bonilla

01 de febrero de 2020

“De ninguna manera son los únicos”, hay firmeza en la expresión de Enrique Díaz López cuando en sondeos de opinión se toma como referentes a Manuel Cota, Adahán Casas y en últimas fechas hasta Charo Mejía, esposa del exgobernador Ney Manuel González, para definir al mejor posicionado como candidato del PRI a gobernador de Nayarit en 2021.

Conserva la calma, de suyo natural, en instante que el reportero intenta averiguar la opinión del presidente del comité directivo estatal sobre las renuncias a la militancia por priistas que alegan falta de democracia interior y  el partido estar secuestrado por un grupo político. “El partido está secuestrado por la militancia”, es contundente.

La merma evidente no arredra al dirigente estatal partidista en su optimismo por triunfar en las vecinas elecciones de 2021, y para ello el trabajo de reestructuración de los pilares base del PRI de Nayarit ha sido intenso. Díaz López prepara al partido para enfrentar con éxito el acontecimiento electoral, y para ello indica que el año pasado fueron renovados los 20 comités municipales que él nombra como órganos de gobierno, “la parte más importante del partido”.

Con la mira puesta en el objetivo, dio a saber que también han sido restaurados el consejo político estatal (“máximo órgano del priismo en la entidad”) y los consejos políticos municipales, asimismo a la fecha más del 50 por ciento de los 960 comités seccionales han sido renovados. El presidente abunda: el trabajo de estos últimos se efectúa por asamblea de militantes, método único que establece el estatuto. Se convoca en cada sección a militantes para que ellos elijan a nueva dirigencia.

En fecha cercana Enrique Díaz manifestó ante representantes de medios de comunicación masiva de manera convincente que el PRI se prepara para ganar mayoría de escaños tanto en la cámara federal como local, así como la gubernatura de Nayarit. Y para tal fin explica que “una vez que concluyamos con esta etapa organizativa, continuaremos con dos fases fundamentales, ellas con rumbo a la elección, pero también con la visión de darle rumbo y estabilidad al partido en su concepción básica e ideológica”.

“Luego de terminada la renovación de seccionales iniciaremos con una fuerte campaña de activismo, no de voto, sino encaminado a realizar un ejercicio amplio y sólido hacia la ciudadanía sobre los contrastes vividos con el actual gobierno federal, contrastes que estamos viviendo con los gobiernos estatal y municipales y lo que el PRI ha logrado por este país a lo largo de su historia. Es un ejercicio profundo de reflexión, también lo es de autocrítica, por qué no decirlo, porque surgirá de fuera y es oportuno que nosotros la hagamos primero, de frente a nuestra gente.

“En ese ejercicio de activismo de solo reflexión, es donde debemos de avanzar con fuerza, porque la gente se ve y se siente en el territorio que trae una profunda decepción con el gobierno federal, pero además es enorme su decepción con ayuntamientos como el de Tepic, de igual manera la desilusión de la gente con el gobierno estatal llega hasta muy adentro”.

La entrevista se lleva a cabo en la oficina que Díaz tiene montada en el edificio sede del comité directivo estatal, pero esta vez ante la presencia de Paola Vargas Arciniega, secretaria de Comunicación Institucional, y el licenciado Juan Alonso Romero, integrante de la Comisión de Procesos Internos, este en sí “convidado de palo”. Aprovecho entonces para preguntar al presidente de partido si realmente confía en que el PRI ganará la gubernatura de Nayarit en 2021.

“Sí, confío. Como partido político buscamos el poder y poder aterrizar a través del poder las ideas plasmadas en nuestra concepción. Un partido que no tenga como meta ganar el poder, no tiene razón de existir. Nosotros trabajamos para ello con fuerza, hoy más que nunca desde la trinchera de las ideas, no de la de los intereses. En las últimas décadas al PRI lo ha perjudicado el juego de intereses y ambiciones personales. Hoy el PRI tiene que fundamentar la búsqueda del poder en sus principios básicos”.

Es entonces cuando Díaz no considera que los tres mencionados por encuestadoras son los únicos aspirantes del PRI a gobernador de Nayarit en 2021. Cualquier militante con pleno derecho como tal puede aspirar a la candidatura. “Ellos son los más visibles, pero sólo a dos he escuchado manifestar su intención. Sin embargo, el partido ocupa aspirantes, pero sobre todo requiere enorme sentido de pertenencia al partido. En su momento pueden surgir más, tres, cuatro, cinco, los que sean. El partido está ávido de proyectos hacia la candidatura”.

Enrique Díaz López encuentra la rendija por donde el PRI se puede colar para obtener el triunfo electoral en 2021 en el absolutismo con que se gobierna este país, muy a pesar de haberlo “erradicado hace muchísimos años. Le apostamos a que la gente toma conciencia de dirigir su mirada de nuevo al sistema de partidos políticos como una eficaz medida de contrapesos”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina