Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Jóvenes karatecas nayaritas, víctimas de malos entendidos burocráticos

Oscar González Bonilla

16 de febrero de 2020

-IMPEDIDOS PARA PARTICIPAR EN COMPETICIONES ESTATAL Y NACIONAL

Diferencias personales entre directivos han ido al extremo de suspender la participación de niños y adolescentes nayaritas en torneos estatal y nacional de Karate Do, situación que no sólo ha desmotivado a los atletas sino mantiene bastante molestos a sus padres.

La licenciada Carenine Josefina Cambero Cruz, madre de joven karateca, dio a saber que alrededor de 30 padres de los niños acudieron al Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID) extrañados porque sus hijos fueron marginados de la participación en competencias de selección para contender por los colores de Nayarit en los Juegos Nacionales CONADE 2020.

Se plantaron ante el titular del INCUFID, Javier Antonio Gutiérrez García, para demandar explicación por lo que consideran erróneo proceder, “pues tanto las niñas como los niños, así como adolescentes, que integran las escuelas INCUFID demasiado tiempo han dedicado a su preparación para participar en el torneo de la etapa estatal, pero día antes se nos notificó la suspensión”, revela la licenciada Carenine.

Gutiérrez García les dio explicación a detalle. Informó sobre el envío de oficio al Sensei Joaquín Rojas Palacios, presidente de la Asociación de Karate y Artes Afines del Estado de Nayarit, pidiéndole afiliara en su organización a los atletas que integran las escuelas INCUFID, “pero jamás se hizo”, sostiene Cambero Cruz.

En el mencionado documento Javier Gutiérrez reconoce comedidamente la sanción vigente a un profesor que labora para el instituto, pero se considera que ello no debe ser obstáculo para que los jóvenes karatecas de las escuelas INCUFID compitan nacionalmente por un lugar que represente al Karate Do nayarita.

“El maestro que actualmente entrena a nuestros hijos está suspendido en la asociación, pero creemos que es ya algo personal. El hecho que esté suspendido el maestro no obliga quitarles el derecho a nuestros hijos de participar, son niños y adolescentes con bastante tiempo de preparación física y mental para la competición nacional muy importante para ellos”, asentó la licenciada Carenine Josefina Cambero.

Y agrega: Los 30 padres de familia hacemos un llamado al Sensei Joaquín Rojas Palacios para que reconsidere que niños y adolescentes karatecas que integran este grupo no tienen culpa en sus diferencias como funcionarios. Son niñas y niños, así como adolescentes que se les niega la participación, es decir, que son víctimas de su falta de acuerdos, simpatía, o a lo mejor oposición de ideas.

“Nuestros hijos son nayaritas que están preparados y con ganas de poner en alto el nombre de nuestro estado, pero una indecisión burocrática los mantiene con el ánimo por los suelos, desmotivados”, lo dice la informante convencida de que el deporte aleja de vicios a niños y jóvenes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina