Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Antroponotas de Nayarit

Raúl A. Méndez-Lugo.

03 de abril de 2020

Cuando te pregunten ¿De dónde eres o de dónde vienes? Responde con la frente en alto ¡¡ SOY Y VENGO DE NAYARIT!! Y estoy orgulloso de mi estado por los motivos siguientes:

- Por su historia:

Porque nuestro estado tiene, según los arqueólogos e historiadores, una antigüedad comprobada de 5000 años de presencia de sus pobladores, cuyos vestigios los encontramos en sus distintas regiones, como es el caso de los concheros en el litoral del Pacífico, las tumbas de tiro en el altiplano y la tradición aztatlan en casi todo su territorio. Porque en la época colonial y en el siglo XIX generamos un rico y basto patrimonio cultural que hoy podemos mostrar y presumir a propios y extraños en su arquitectura religiosa, civil y militar, ejemplo de ello son los 1500 monumentos históricos catalogados en los 20 municipios de la entidad. Pero nuestra historia no se acaba en el siglo XIX, por lo tanto, nuestro orgullo es mucho más amplio cuando tomamos conciencia que nuestro estado nace al calor de la lucha de una revolución, somos producto de una nueva constitución política promulgada en 1917.

- Por sus regiones naturales:

Porque contamos en nuestro pequeño territorio, una muestra de la biodiversidad que cualquier parte del mundo desearía tener, como son los 289 kilómetros de costa y playas frente al océano pacífico y el mar de Cortés; porque también más del 40% de la entidad esta cubierta por la Sierra Madre Occidental, con bosques de pino y encino, robles y maderas preciosas, con una abundante y variada fauna y flora silvestre. Porque nuestro estado cuenta con la zona de marismas más extensa del norte de México, llanuras costeras con un alto potencial para la agricultura, la ganadería y la pesca. También podemos sentirnos orgullosos de contar con la última porción de selva que existe al norte del país.

- Por su economía y producción:

Nayarit es un estado con tierras fértiles y suficiente agua para producir casi todo, ocupamos un lugar importante en la producción de maíz, frijol, caña, tabaco, café, mango, jícama, guanábana, chile, tomate, sandía, ciruela, aguacate, sorgo, arroz, piña y variadas hortalizas. También somos potencia nacional en el ramo turístico, principalmente en lo referente a sol y playa, pero también le apostamos al turismo cultural, ambiental, religioso y étnico. Somos enclave comercial desde el siglo XVIII, cuando inauguramos la ruta comercial San Blas-Tepic-Guadalajara. Aunque la industria no se nos ha dado en el último siglo, podríamos ser sede de importantes proyectos, como es el caso de la industria hidroeléctrica, automotriz, muebles y de materiales de la construcción. Se ha avanzado en un pequeño sector de empresas privadas y sociales en materia agroindustrial, tenemos el potencial pero falta mucho por hacer.

- Por su carácter pluricultural y multiétnico:

Porque Nayarit tiene cinco grandes culturas, donde se hablan cinco idiomas distintos, donde sus rasgos culturales son producto como ya dijimos de 5000 años de historia, somos un estado con una gran diversidad de formas de pensar, costumbres y tradiciones, cuyas raíces provienen de los pueblos originarios, de la cultura hispana y de la presencia africana, que en alguna época de la historia llegaron para quedarse.

- Por su riquísima gastronomía:

No existe pueblo en el mundo que no se sienta orgulloso de su comida, de sus bebidas y de sus postres, Nayarit no es la excepción, al contrario, somos un pueblo exigente en el buen comer, tenemos la materia prima en abundancia, tenemos la herencia, el apetito y la creatividad, sin duda, tenemos una gastronomía para enamorar a cualquiera. Desde un delicioso pescado zarandeado, el tradicional platillo prehispánico conocido como tlaxtihuilli, que es un tipo de atole de maíz con chile en caldo espeso y repleto de camarones cocidos, hasta el tradicional pozole, el “puerquito echado” de Acaponeta o el caso del pollo de la Picha en el Portal Redondo de Ixtlán, de verdad, los nayaritas estamos orgullosos de nuestra gastronomía, de nuestro pan dulce y de plátano, de los raspados de Compostela, de las nieves de garrafa de Ixtlán, del chicharrón de pescado de la laguna de Santa María del Oro, del pescado blanco frito de las otras lagunas de San Pedro Lagunillas y de Tepeltitic, las aguas de frutas tropicales, del tejuino y del agua de cebada..

- Por sus fiestas y tradiciones:

Si algo tenemos los nayaritas es que somos fiesteros por naturaleza, hay fiestas de todo y para todo, empezando por las fiestas patronales de todos los pueblos, destacando las fiestas de octubre de Ahuacatlán en honor a San Francisco de Asís, las de la virgen de la candelaria el 2 de febrero en Huajicori,, las del santo San Blas el 3 de febrero y las de San Pedro y San Pablo en Mexcaltitán. Además de las fiestas patronales Nayarit hace fiesta en los aniversarios de la fundación de los ejidos y de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre, pero la más grande y concurrida es la que se celebra en Ixtlán del Río. En los pueblos de las cuatro etnias de Nayarit, también se lleva a cabo el ciclo ritual de fiestas durante todo el año,

- Por sus personajes ilustres y destacados:

La mayoría de los pueblos también sienten orgullo por sus personajes ilustres y destacados que “han puesto y ponen en alto el nombre de Nayarit”, puede ser alguien que entregó su vida en defensa de su pueblo, estado o nación, ejemplo de ello es el niño héroe Juan Escutia que murió en la defensa del Castillo de Chapultepec, en esta categoría estaría también el Rey Nayar por su resistencia al conquistador, los generales republicanos que derrotaron al invasor francés en 1867, como fueron Eulogio Parra y Bibiano Dávalos o el Gral. Manuel Lozada, que se le ha reconocido como precursor del movimiento agrario, las hermanas Quintero y los hermanos Elías como líderes obreros que lucharon por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de igual manera es común sentirnos orgullosos por el galardón que obtiene un científico o el éxito que logra un deportista, poeta o músico, un estudiante sobresaliente, un benefactor, un gobernante, etc. como es el caso del científico Luis Ernesto Miramontes, el poeta Amado Nervo, el futbolista Ramón Ramírez, la pintora Emilia Ortiz, el músico Manuel Uribe, el abogado y político Prisciliano Sánchez, los cineastas Nicolás Echevarría y Sergio Tovar Velarde, y miles de personas trabajadoras y generosas, que día a día, engrandecemos nuestro estado....

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina