Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Aún no se suspenden las garantías individuales ni los Derechos Humanos

Sergio Mejía Cano

03 de abril de 2020

En algunos portales de internet como NTV y otras redes sociales se dio a conocer un video en donde al parecer un conductor de servicio de los camiones que hacen el servicio al vecino municipio de Xalisco, Nayarit, se niega a hacerle el descuento por ley del 50 por ciento a una persona de la tercera edad, y lo que resalta ahí es que el chofer le dice al pasajero que no es cosa de él, que es de la empresa.

Y posteriormente en el mismo portal de NTV se informa que el camión número económico 56 cuyo conductor negaba el descuento al adulto mayor, aunque sí se lo hizo el descuento de ley, había sido retirado del servicio y al parecer se le rescindirá la concesión. Entonces, ¿si el conductor alega que no es cosa de él sino de la empresa, de todos modos el chofer irá a perder su trabajo?

Es descuento en el transporte público a las personas de la tercera edad está garantizado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, por lo que no se puede suspender así nada más, ya sea por libre arbitrio del chofer o de la empresa de transporte, por lo que todo indica que podría haber algo más de fondo debido a la baja del pasaje por la interrupción de clases así como la sugerencia de que los tepiqueños permanezcan en sus casas, y tal vez para compensar alguien decidió suspender los descuentos autorizados no nada más a los adultos mayores, sino también ahora a los estudiantes, porque en una declaración ante diversos medios de información, el director de Tránsito Estatal, Luis Alonso Tahuahua González, señala que durante la cuarentena por el coronavirus se suspende el descuento a los estudiantes.

¿Y por qué esta orden tan tajante? Se supone que existe un convenio de parte del Gobierno del Estado con los concesionarios y propietarios de las diversas rutas de camiones del servicio de transporte urbano el que no se debe suspender bajo ninguna circunstancia, pues esto ya se alegó en su momento cuando es temporada de vacaciones, y desde ese entonces se ha seguido respetando el descuento a los estudiantes. Sin embargo, ahora sale a decir el señor Tahuahua González que durante la cuarentena no se les hará descuento a los estudiantes. ¿Y a honra de qué? Supuestamente el director de Tránsito, ahora de Movilidad del Estado de Nayarit que porque ha visto a muchos estudiantes haciendo desmanes en la vía pública, tal y como si le constara que en verdad esos jóvenes que ha visto y que señala fueran todos estudiantes nomás porque son jóvenes. Además, así fueran estudiantes todos, se entiende que de algún modo tienen que dar cauce a su energía, y que si algunos de ellos no están en sus casas acatando la sugerencia de permanecer en sus hogares, tal vez debido a que no tienen clases de algún modo están ayudando a sus padres haciendo algún tipo de mandado o encargo y no nada más andar de vagos.

Ahora bien: ¿tienen la culpa de no tener clases estos estudiantes y por eso se les niega el descuento en el transporte urbano? Desde luego que los estudiantes no están faltando a clases por mutuo propio, sino por decisiones gubernamentales, así que ¿por qué se les corta el descuento en los camiones si no están faltando a clases por su gusto?

Con esta actitud tan dictatorial, el señor Luis Alonso Tahuahua está dando a entender claramente de qué parte está: de la parte patronal y no de los estudiantes que son parte de la población por la que el director de movilidad siempre tiene que ver más, y no por la clase patronal de acuerdo a su encargo como servidor público, ¿o no es así? Porque obviamente que con su actitud el señor Tahuahua González se inclina a querer proteger los intereses del pulpo camionero y no de la población, porque los estudiantes aunque no estén asistiendo a clases siguen siendo estudiantes e hijos posiblemente de gente de pocos recursos económicos, y si andan en la calle tal vez no sea nada más para andar vagando o porque ya se aburrieron de estar encerrados, sino que debe de ser por algo, pues es bueno recordar que cada quien sabe el porqué hace determinadas cosas. Además, debe de entender el señor Luis Alonso Tahuahua que hasta el momento no se ha dado un toque de queda ni se han suspendido las garantías individuales, cosa que le confiere únicamente al Presidente de la República en turno con la aprobación debida del Congreso de la Unión, de acuerdo al artículo 29 constitucional, por lo que eso de que la población permanezca en sus domicilios es una sugerencia por el bien de todos y evitar posibles males contagiosos.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina