Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Quiero ser gobernador de Nayarit

Oscar González Bonilla

06 de abril de 2020

(Este era el propósito político de Alejandro Galván Araiza, en el año 2012 diputado local en la trigésima legislatura, pero su intención se truncó. Los motivos son desconocidos, a lo mejor el diablo metió su cola. En la actualidad Alejandro Galván transita alrededor de la actividad política, sin el interés de  entrar de lleno al maremágnum de la misma. Seguramente en su tiempo no le fue muy bien que digamos).

-“Lo que realmente quiero es ser gobernador”.

Sin ocultar que se sepa, Alejandro Galván Araiza expone de manera tan natural y con aquella seriedad que hela la sangre.

Antepone a la contundente exposición su deseo de no caer en presunción, tampoco que se juzgue como una acción meramente declarativa.

Cae enseguida en el lugar común: “Pero en este momento estoy concentrado en ser el mejor diputado que haya tenido Nayarit en la historia de las treinta legislaturas”.

La sucesión de ideas tiene su origen en el momento mismo que pregunto al actual diputado priista si es su propósito ser alcalde de Tepic, tal y como hace algún tiempo lo manifestó a los medios de comunicación, y, porque según se sabe, con intensidad realiza gestoría y actividad política entre habitantes de colonias del municipio, enclave del cuarto distrito electoral local.

-“Si la gente quiere que esté en la presidencia municipal, allí estaré; pero lo que yo verdaderamente busco es ser gobernador en 2017. Paso número uno, ser un buen diputado, que la gente lo reconozca y me califique. Si con base en esa calificación me piden que sea presidente municipal, ahí estaré, lo que la gente diga eso yo haré. Incluso en el 2017 voy a trabajar para ser gobernador, pero si la gente así lo quiere. Siempre, siempre, siempre hay que obedecer y escuchar al pueblo”.

ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS

Pero ser candidato del PRI a gobernador será decisión del actual mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda. Aún más: ¿cómo le hará usted para granjear tal investidura cuando se le identifica pertenencia política a la Ola Roja del ex gobernador Ney González, desplazada hoy por la corriente Fuerza Nayarita del propio gobernador en funciones?

De entrada, el diputado Alejandro Galván proclama cambiar la mentalidad de que gobierna una persona, no es unicidad, sino que gobierna el pueblo. ‘Roberto Sandoval dirige, es el líder político del Estado’.

-“Yo pertenezco…. o mi origen viene de una corriente política de la que el mismo gobernador tiene sus orígenes. Lo que quiero decir es esto: es un tronco, como un árbol, el mismo tronco es el PRI y de ahí son varias ramas, pero al final el tronco es el mismo. Entonces, yo no seré una piedra en el zapato del gobernador”.

Especifica el legislador Galván que es excelente su relación de amistad con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. El trato político tampoco desmerece, cuando menos tres veces por semana hay reunión de acuerdos entre ambos.

-“Yo veo a un Roberto Sandoval fuerte, nosotros desde el Congreso nos encargamos de darle fortaleza a esos cimientos. A lo mejor la gente percibe a veces que por la diferencia de opiniones hay alguna fisura en nuestra relación. No. La relación es excelente, nunca ha habido ruptura tampoco una relación mala. Mi objetivo es fortalecer a Roberto Sandoval para que él haga un buen papel como gobernador ¿por qué? Porque esto nos beneficia a los nayaritas, ningún nayarita bien nacido le apuesta a que le vaya mal a Nayarit”.

NO DEFENDÍA A NEY, SINO A CANDIDATOS PRIISTAS

Pareciera que el diputado Alejandro Galván Araiza es el único que brotó en defensa del ex gobernador de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez, a quien la bancada panista en la trigésima legislatura local solicita sea sometido a juicio político bajo la acusación de manejo indebido de fondos estatales y recursos federales. Por ningún lado aparecen los beneficiados política y económicamente por el gobernador de 2005 a 2011 y la administración estatal anterior, dejan solo a Ney, incluso se deslindan de su persona. Ingratos.

La solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado la presentó el diputado panista Leopoldo Domínguez el 25 de junio, menos de seis días antes de las elecciones federales para renovar presidente de la república y el Congreso de la Unión, entre otras elecciones locales concurrentes con la federal.

EL TIEMPO ME DIO LA RAZÓN: ERA UNA JALADA

Justo en ese tiempo, el diputado Galván manifestó que se trataba de una jalada, y no de una mamada como supuso el reportero, que provocó estridente carcajada del legislador priista en el momento de la entrevista. Especificó la intención de la expresión: intenta darle un jalón a los candidatos panistas. Se trataba una cortina de humo para darle un jalón a los candidatos a diputados y senadores, que al final se colocaron en el tercer y segundo lugares de las preferencias electorales en Nayarit, respectivamente. ‘Yo tuve la razón en ese momento. A partir del resultado de las elecciones, hace quince días, los panistas no tocan el tema del juicio político. Entonces, que ahora la gente diga si es o no una jalada’.

NO HAY ELEMENTOS PARA JUICIO POLÍTICO

(El juicio político) “Obviamente ya entró en el proceso de revisión, habrá que revisar si hay o no elementos para juicio  político. Yo sostengo que no los hay, así a priori, porque ya se aprobaron las cuentas públicas hasta el 2010. Aclaro que diputados del PAN fueron, entre otros, quienes aprobaron las cuentas públicas del gobernador Ney González, incluido el entonces diputado Ángel Castro (candidato perdedor del PAN a diputado por el segundo distrito electoral federal el 1 de julio), él también las aprobó. De dónde sacarán elementos para juicio político si no los hay. Mi declaración fue en el sentido de que se trataba de un asunto electorero, y hoy la historia me dio la razón. Muchos me criticaron. Es que lo estás defendiendo (a Ney). No señores, únicamente defiendo a la ciudadanía. No se dejen engañar.

Aunque soy un hombre leal a mis principios y a la gente que me ha dado la confianza, específicamente no defendía a Ney, sino más bien a los candidatos de mi partido, el PRI, pues se vivía un momento álgido. El juicio político se dirigía a una persona, pero con la intención de afectar a un partido político”.

NEY ES MI AMIGO, NO MI JEFE

Sobre beneficiados económica y políticamente por Ney González, Galván sostiene que no lo han dejado solo, muchos siguen trabajando en torno al ex mandatario con mucha lealtad. “Yo los veo reunidos. Ney es mi amigo, no lo niego, pero no es mi jefe, eso sí quiero dejarlo bien claro, nunca, nunca, lo fue, es mi amigo y me acepta como tal. Esto me dio la ventaja de estar cerca de él y conocer taaaantos aciertos que tuvo y cómo los logró, también desaciertos, somos humanos, y como evitarlos. Fue grande el aprendizaje por la cercanía con un gobernador como lo fue Ney González. Pero si colocamos en una balanza las cosas buenas y las malas, estoy seguro que fueron más las cosas buenas y bien intencionadas. Convencido estoy que Ney hizo su mejor esfuerzo.

Reitero que Ney no está solo. Sin embargo, considero que tiempos traen tiempos, hoy es el tiempo de Roberto Sandoval, a quien debemos impulsar, el propio Ney lo está haciendo, debemos defender a capa y espada al actual gobernador porque queremos un Nayarit fuerte y sano, a la vanguardia a nivel nacional. Tiempos traen tiempos y hoy es el tiempo de Roberto Sandoval”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina