Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Acuerdan Nayarit y Sinaloa revisión sanitaria en la frontera que comparten

María Luisa Navarro

21 de abril de 2020

Los gobernadores de Nayarit y Sinaloa, Antonio Echevarría García y Quirino Ordaz Coppel, respectivamente, firmaron un convenio que establece las bases y mecanismos de coordinación y colaboración entre ambas entidades para evitar contagios por COVID-19.
 
Derivado de este acuerdo, se instalaron puntos de revisión sanitaria en los cruces interestatales de la carretera federal y la autopista para que las personas que transiten de Sinaloa a Nayarit, y viceversa sean evaluadas médicamente y así contener y reducir el riesgo de contagio por el virus y, de ser necesario, se adopten los protocolos de control y seguimiento sanitario.
 
En Nayarit se instaló la estación de inspección sanitaria en las inmediaciones del crucero de Acaponeta y la Carretera Federal No. 15, en tanto que, en Sinaloa, está ubicada en la comunidad de La Concha, municipio de Escuinapa.
 
El gobernador Echevarría García destacó la necesidad de redoblar esfuerzos institucionales para evitar la propagación del virus que está azotando a la humanidad, e insistió en que la participación de la población es fundamental para disminuir los contagios, ya que se requiere compromiso, responsabilidad y voluntad para quedarse en casa y seguir los protocolos en materia sanitaria.
 
En ese tenor, reconoció y se dijo altamente agradecido por la disposición del Gobernador Quirino Ordaz para suscribir este convenio, que tiene como único fin preservar la vida de los nayaritas y sinaloenses, y evitar que colapsen los sistemas de salud de ambas entidades.
 
“Para que las acciones que hoy emprendemos los gobiernos de Nayarit y Sinaloa prosperen, se requiere firmeza y la vamos a tener”, aseguró, y advirtió: Podemos ganar la lucha, pero se requiere la participación de ciudadanos responsables y asumir  la tarea de quedarse en casa y respetar la sana distancia”.
 
El Gobernador de Sinaloa, por su parte, coincidió en que las acciones preventivas por parte de las instituciones se están realizando; sin embargo, es necesario que la población participe activamente quedándose en casa; es un virus letal que afecta más a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, aunque los jóvenes no están exentos de esto”, indicó.
 
Este acuerdo ─suscrito también por los secretarios de Salud de ambos estados─, establece que si el personal de las estaciones de inspección detectan a un posible infectado por coronavirus, la autoridad sanitaria de origen informará de manera inmediata a la autoridad sanitaria de destino, para que se lleven a cabo las medidas y acciones correspondientes, de conformidad con los protocolos y lineamientos aplicables, para el traslado de las personas que presentan síntomas o, en su caso, personas asintomáticas, al lugar de residencia, con la finalidad de proteger y garantizar la salud de los ciudadanos.
 
Otro aspecto que se atenderá mediante este convenio es la movilidad de las personas para indagación y, en su caso, justificación del tránsito de personas, es decir, verificar que corresponda a la realización de actividades consideradas como esenciales, informando a la autoridad sanitaria de origen y de destino para que se tomen las medidas de control y protocolos que correspondan.
 
El convenio establece que cada autoridad participante en estos filtros sanitarios deberá estar debidamente uniformada e identificada, y que su actuación se ceñirá de manera estricta a los lineamientos constitucionales y convencionales de respeto a los derechos humanos.
 
La participación de las autoridades de seguridad y protección ciudadana de ambas entidades será en coadyuvancia con las autoridades de salud, con la restricción de que sólo podrá hacerse uso de la fuerza legítima cuando sea estrictamente necesario para garantizar el cumplimiento de la finalidad de estas estaciones sanitarias.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina