Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Diputados no deben ser clase privilegiada

Oscar González Bonilla

24 de mayo de 2020

Muy de acuerdo es el diputado panista Javier Hiram Mercado Zamora en que el Congreso de Nayarit sea sometido a un plan de austeridad, producto de la crisis presupuestal del Estado.

Justa y necesaria, considera la medida. Riguroso debe ser el planteamiento del estricto manejo de los dineros públicos del Congreso del Estado.

En este esquema, considera el legislador, deberemos entrar todos quienes vivimos del recurso público. Se trata de disminuir viáticos, por ejemplo, tanto de diputados como de funcionarios del Congreso del Estado, se le hace la observancia al panista.

“No es tanto los viáticos, más bien la reducción debe ir de manera directa a los ingresos, es decir, a los salarios. No debemos ser una clase privilegiada, eso es lo que le duele a la gente. Queda en segundo término si eres buen o mal legislador, si elaboras leyes a favor de los ciudadanos, eso pasa a segundo plano. La queja es que como diputado ganas diez o más veces que el trabajador común”.

El diputado Mercado puntualiza que la merma de los salarios debe ser también para el gobernador de Nayarit, los secretarios de despacho, los presidentes municipales, regidores y a algunos servidores públicos con ingresos elevados.

Soslayó el diputado Javier Mercado la pregunta de si en el Congreso del Estado más que ahorro y disciplina financiera se cometen dispendios. Justificó con la versión de que los gobiernos siempre (“lo escucho desde que estaba de mediana edad”) han mantenido el dicho de apretarse el cinturón, “pero no hay tal apretón, más bien mala administración de los caudales públicos, entonces lo que se evidencia es que debe ser un manejo honesto, no hay que darle más vueltas”.

Considera el diputado panista que el fastidio de la gente tiene su origen en la presencia de servidores públicos corruptos, rateros sin par. Pero sostiene la existencia de honestos personajes en la administración pública, a los que habrá que alentar, de esos requerimos, dijo.

En qué rubros las cantidades de dinero deben disminuir: vales para gasolina, pago del servicio por telefonía celular, boletos de avión, etcétera, se le preguntó al entrevistado.

Argumentó que muchos son los mitos sobre lo que gana un diputado. No hay tales prebendas. “Sí digo con toda seguridad es que mes con mes tenemos una cantidad asignada, 20 mil pesos, para gestoría social, es decir, para apoyo a los ciudadanos. “Hay diputados que hacemos el desembolso, otros que jamás lo hacen, por tanto a estos últimos cuando vayan nuevamente a pedir el voto habrán de  recibir la indiferencia y la referencia de que no los apoyaron”.

Javier Hiram Mercado Zamora cayó en razón de que los ajustes presupuestales a los integrantes del Congreso del Estado serán muy difíciles de realizar.

Además considera que los ajustes al presupuesto no son la solución, virtud de que con   anticipación han sido estimados los gastos de administración del Poder Legislativo de Nayarit.

Los  ajustes sólo serían realidad mediante la obligatoria decisión política nacional que bajara a cada una de las entidades del país, sentenció el panista.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina