Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Estados a monitoreo directo del semáforo Covid Federal…

Marco Vinicio Jaime

07 de julio de 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, anunció este domingo 05 de julio, justo en el día 35 de la “nueva normalidad”, la entrada en vigor de un “nuevo esquema de comunicación y de información”, para reforzar el diagnóstico que se recaba a partir de la evolución de la pandemia por Covid-19, que no parece ceder un ápice en su cruento paso.

En la conferencia vespertina, dijo que ahora el monitoreo se concentrará en el comportamiento que la enfermedad registra en cada Entidad federativa, de tal suerte que esto coadyuve a tener un pulso mayormente directo, garante de precisión en la estadística y del propio semáforo epidemiológico.

De cierto, la pandemia se mantiene indómita en la ausencia aún de una vacuna, pues la enfermedad y la muerte están en su punto más crítico, de acuerdo a lo reconocido por el propio funcionario federal. 15 estados se encuentran en color rojo: alerta máxima de riesgo sanitario, contra 17 en color naranja, alto riesgo, pero de mayor apertura a las actividades económico-productivas.

De conformidad es el impacto desfavorable que esto ha tenido en la salud y la vida de 256 mil 848 personas que se han contagiado, así como de 30 mil 639 que lamentablemente han perdido la vida en el país al domingo 05 de julio -y ello tomando en cuenta que se trata de una cantidad tres veces menor que el estimado real, ya también lo justificó el Subsecretario de Salud-, que impone la urgente necesidad de actualizar y mejorar de continuo las líneas de operatividad sanitaria, de coordinación y comunicación; lo cual, justo es decirlo, todavía no han sido las suficientes para dar pie a ese equilibrio requerido en el peligroso tránsito a la “nueva normalidad”: proteger la vida y la salud de la sociedad con su participación razonada y pleno convencimiento, a la par de la mitigación del impacto económico y el consecuente impulso debidamente planificado en pro de la subsistencia no solo de los sectores vulnerables -que incluso no ha sido posible atenderlos en su totalidad-, sino del resto de la población, en función de sus propias carencias y demandas, en tiempo y lugar. Al lunes 06 de julio, día 36 de la “nueva normalidad”, el número de decesos se elevó a 31 mil 119, el de contagios a 261 mil 750, con 25 mil 805 activos.

Con todo, el Subsecretario López Gatell, afirmó que es tiempo de que cada Gobierno estatal y sus respectivas áreas de salud, refuercen su papel como autoridad y redoblen acciones en esta nueva etapa de coordinación con la federación, a efecto de alcanzar mayor eficacia en el combate del Covid, y sea posible avanzar hacia la reapertura cabal de las actividades económicas.

Ahora bien, y las entidades federativas, ¿estarán listas para responder acorde a las expectativas planteadas? Nayarit, a este domingo 05 de julio, en color rojo, máxima alerta sanitaria, registró 214 defunciones, dos mil 037 casos confirmados/acumulados, 742 activos y mil 081 recuperados. Al día siguiente, el lunes 06 de julio, la cifra se incrementó a 217 defunciones, dos mil 055 casos confirmados/acumulados, 727 activos, y mil 111 recuperados.

El sábado 27 de junio, en el día 27 de la “nueva normalidad”, el Gobernador Antonio Echevarría García, se dirigió en mensaje especial a los nayaritas: “De seguir igual, preparémonos para lo peor, para atestiguar dolorosamente, el sufrimiento de quienes no se cuidan y no cuidan a sus familiares más vulnerables .[…] Les pido que tomen en serio este peligro, no espero que lo hagan por mí, deseo sinceramente, que lo hagan por el amor hacia los suyos, pues yo también soy hijo, padre, esposo, hermano, amigo y compañero de trabajo, y al igual que ustedes no quiero perder a nadie, por algo que se pudo evitar”. Con ello lamentó que prácticamente no se haya entendido aún la “nueva normalidad”, pues incluso advirtió que la cantidad de enfermos estaba a punto de colapsar el sistema hospitalario.

La pandemia ha devastado a Nayarit, los daños sanitarios (salud y vida), han aunado el desgarre psicosocial (feminicidios y asesinatos sin tregua), y la consabida merma económica y de subsistencia de muchos aún sin cobijo alguno. ¿Qué estrategia habrá de consumar en breve el Gobierno del Estado, con base en la imprescindible coordinación unificada de poderes, sectores, fuerzas políticas y sociales; comunicación y comunicadores, y sociedad en general, bajo la elemental esencia del compromiso recíproco?  ¿Estará preparado y a tiempo, para rendir buenos resultados en el marco del renovado monitoreo del semáforo Covid del Gobierno Federal? Que bueno que así sea.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina