Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El corporativismo universitario

Salvador Mancillas

11 de julio de 2020

Convertirse en el máximo, indisputable y absoluto intermediario de cualquier tipo de gestión universitaria es precisamente lo que hay que erradicar de la UAN. Eso es el corporativismo: el control de cualquier práctica política, académica y administrativa interna, cuyas reglas se aplican a discreción desde un centro de poder incuestionable.

La universidad necesita cambiar de un modelo de gestión caduco, corporativista y corrupto, a otro de liderazgo institucional, donde se premien los logros auténticos (de investigación, docencia y extensión) y se conjure cualquier forma de simulación. El corporativismo les cuesta caro a las universidades del país, porque el dinero público se gasta en simular actividades académicas, en mantener improductivos sistemas de becas, en abrillantar vacas sagradas huecas por dentro, mientras que bastante poco se aprovecha para las actividades sustantivas.

Por los controles actuales es difícil que exista corrupción en la administración general de la UAN; pero las condiciones de hoy permiten la corrupción de prácticas en la gestión académica y de otro tipo. Frente a profesores que ganan miles de pesos por hacer trampa en los trámites de becarios, por ejemplo, están los honestos que viven hambreados por el salario ordinario porque no se atreven a realizar papeleos fraudulentos. Y así es en otros ámbitos que sería largo enumerar. Eso es también corrupción, pero de la más invisible. No hay pretexto. Es hora del cambio. Necesitamos un modelo de liderazgo institucional que premie los logros de una competitiva carrera docente, administrativa y de realizaciones culturales.

Hacer una carrera de logros concretos (no de papeles, diplomas o símbolos basura), debe ser una prioridad de trabajadores, académicos y funcionarios. Es el momento de cambiar.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina