Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Problemas colaterales en el Sector Salud

Sergio Mejía Cano

14 de agosto de 2020

Ayer jueves 13, en el portal de internet de La Jornada, apareció un reportaje firmado por Néstor Jiménez, en donde refiere que La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, está denunciando que se ha desatendido a pacientes y personal médico, debido a la reconversión hospitalaria, por estar más enfocados algunos hospitales al problema del covid-19, que a otras enfermedades.

Resalta la nota que mientras algunos hospitales están saturados, en otros hay pisos cerrados de áreas en donde se atendían otros males, y cuyos pacientes han quedado sin apoyo. Por lo que en sí, el coronavirus se está llevando la mayor parte de la atención; y lo malo, de acuerdo a la nota de referencia, es que también el personal médico está sufriendo las consecuencias, ya que en las áreas de los hospitales destinadas únicamente para el covid-19, no hay las condiciones adecuadas para hacer las divisiones, por lo que al no haber los filtros adecuados, los trabajadores comparten pasillos, casilleros y hasta comedor, por lo que no se garantiza que el virus no llegue a otras zonas. Y además está la queja de que la mayor parte del personal ha sido destinado exclusivamente para el covid-19, y da el caso de que a una parte del personal se le mandó a su casa por ser vulnerable al contagio, por lo que el personal de atención médica es muy escaso; por lo que tampoco se les ha cumplido con los días de descanso que se les prometieron.

Tal vez debido a esto, han comenzado a presentarse varias quejas de pacientes de varias entidades por la falta de atención a otras enfermedades, ya que al parecer todo está enfocado al coronavirus, y por lo mismo se dice que se han suspendido operaciones quirúrgicas sin que se tenga la certeza de los pacientes, para cuándo se les volverá a atender debidamente. El problema es que según algunas quejas, se han suspendido intervenciones para la vesícula; aunque también se dice que al menos que sea muy urgente y a la de ya la operación, se han dado las excepciones; o como suele suceder, de que a algunos pacientes les toca buena suerte y a otros mala pata, porque lo que sí es un hecho, es que se está haciendo lo que se puede en el Sector Salud, pero en el área de traumatología, al parecer no está habiendo un servicio muy eficiente que digamos.

Y como Tepic no podía ser la excepción, me comenta un taxista, que su señor padre, a finales de octubre y principios de noviembre del año pasado, comenzó a hacer los trámites para ser intervenido primeramente de una de sus rodillas y después, viendo los resultados de la primera intervención, la otra. Lo mandaron a hacer análisis de todo tipo e incluso el angiólogo al ver los resultados, lo programaron para ser intervenido quirúrgicamente para marzo de este año; sin embargo, todo se vino abajo debido a la epidemia en cuestión, por lo que se le suspendió la operación diciéndole al paciente que llamara al mes siguiente a ver qué.

El taxista comenta que al hablar en el mes de abril, le dijeron que seguían suspendidas las operaciones hasta nuevo aviso, que estuviera llamando constantemente para ver qué le resolvían. Volvió a llamar al mes siguiente, y le volvieron a decir lo mismo sobre la suspensión de intervenciones quirúrgicas, porque además, no había traumatólogos disponibles hasta nuevo aviso; y lo peor del caso, es que quien le contestó el teléfono, le dijo al taxista que cuanto todo se restableciera, que no sabían para cuando, su papá tendría que volver a empezar los trámites correspondientes desde el principio, es decir, nuevos análisis, y pedir cita con el angiólogo nuevamente; pero lo peor de todo, es que le dijeron que tuviera todos sus papeles que tenía  que presentar en regla, para volver a iniciar todos los trámites nuevamente, que de los trámites anteriores ya nada tenía valor.

El taxista añadió que ahora, su papá no aguanta los dolores de sus rodillas, y que teme ir a consulta por aquello de poder agarrar algún tipo de contagio en la clínica por posiblemente tener las defensas bajas, aparte de casi no poder caminar ya, porque ya se le comenzaron a arquear las piernas de las rodillas hacia abajo. Lo bueno entre todo, es que le surten la receta de sus medicamentos al taxista, porque su papá no puede moverse debidamente bien.

Lo más probable es que la situación del papá del taxista no sea la única, porque se oyen muchas quejas tanto en las calles como en pláticas ocasionales respecto a que no quieren atender en el Sector Salud, a menos que sea coronavirus.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina