Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Como lo prometió AMLO: se ampliará aeropuerto de Tepic

Leonardo Castañeda

15 de agosto de 2020

Como parte de la estrategia de conectividad de la capital nayarita, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planean la ampliación de 800 metros cuadrados del Aeropuerto Internacional de Tepic; la primera etapa de construcción iniciará en marzo de 2021, con una inversión de 25 millones de pesos.

En la presentación del proyecto, a cargo de directivos de ASA, la secretaria de Infraestructura, Patricia Urenda, en representación del Gobernador Antonio Echevarría García, señaló que, con la ampliación, esa terminal aérea podría convertirse, ahora sí, en un aeropuerto internacional, y explicó que la obra está proyectada a 25 años, considerando el crecimiento de Tepic.

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, reconoció el potencial que tiene el aeropuerto de Tepic para convertirse en un punto central para la conectividad hacia Puerto Vallarta y hacia toda la región.

El aeropuerto de Tepic fue incorporado a la red de ASA en 1991; en 2019, fueron atendidos alrededor de 210 mil 500 pasajeros y se realizaron 6 mil 812 operaciones; de 2015 a 2019, la atención a pasajeros aumentó en un 86 por ciento; sin embargo, debido a la contingencia por el Covid-19, el movimiento operacional se ha visto afectado de manera considerable.

Con la ampliación del aeropuerto, se terminará con la saturación en salas de última espera y reclamo de equipaje, además de que se resolverá el problema de espacio en el edificio de pasajeros, ya que podrán atenderse al mismo tiempo llegadas y salidas.

El proyecto contempla 800 metros cuadrados más en el edificio-terminal de pasajeros, 300 metros más de longitud de pista para aumentar el rango de alcance de las aeronaves, 140 mil metros cuadrados de rehabilitación de pavimentos y aumento de su capacidad portante, 250 metros de obra hidráulica, nueva torre de control de 30 metros de altura y la sustitución de equipo y mobiliario.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina