Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La democracia participativa es para elegir y para decidir: AMLO

Octavio Camelo Romero

25 de agosto de 2020

En la mañanera de Querétaro, donde el Gobernador del Estado dio la bienvenida a los visitantes y agradeció el apoyo brindado por el Presidente López Obrador a la entidad, pero de pronto cambió su temática para defenderse del involucramiento en actos de corrupción según lo declaró Lozoya, diciendo que siempre ha dado la cara y ese día no era la excepción. Catalogó el dicho de Lozoya como una infamia en contra de él. Aceptó que voto a favor de las Reformas Estructurales de Peña Nieto y en especial la Reforma Energética. Enfatizó que no se puede creer en el dicho de un delincuente confeso y ponderó su gobierno: Querétaro no tiene ninguna observación, hay empleo, somos ejemplo de grandeza. Finalizó diciendo que da la cara y que se defenderá. Y que en lo personal está muy contento por la visita presidencial. En su momento la prensa quiso interrogar al Gobernador pero el Presidente prácticamente lo defendió.

Sin embargo, los periodistas preguntaron al Presidente su relación con una alcaldesa que dice ser su amiga y que de pronto compró con 70 millones de pesos unos enceres. El Presidente fue muy claro, dijo que no es cómplice de nadie y que hay que hacer la denuncia ante la autoridad competente y que será la autoridad la que resuelve si se es culpable o no. Enfatizó, “todos tenemos la libertad de denunciar. Pero hay que tener cuidado en la presentación de las denuncias”. Y recordó que él había presentado denuncias documentadas por traición a la patria en contra de los expresidentes desde Salinas de Gortari hasta el pasado.

Recordó que antes el Poder de los Poderes era el Poder Ejecutivo. Ahora ha habido un cambio sustancial: la fiscalía es un órgano autónomo y los otros dos Poderes son libres y autónomos, estos son el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

También se le preguntó si hay contradicción en las decisiones que pudieran tomar los mexicanos en consulta pública y las decisiones que tome la autoridad, haciendo alusión al posible juicio a los expresidentes. El Presidente López Obrador respondió diciendo que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las distintas formas de participación del Pueblo en los asuntos público. Y que el asunto de los expresidentes es un asunto de Estado. Que será el Pueblo quien decidirá si se enjuicia o no, a los expresidentes, porque este es un asunto de Nación. Se hace la consulta y el Pueblo decidirá qué hacer.

La democracia no es nada más elegir. La democracia es un sistema de vida. Se elige a los servidores públicos pero hay que mandar obedeciendo, porque hay que hacer lo más conveniente para el Pueblo. Pero además hay que poner punto final al fraude y a la corrupción. México había sido un país de un solo hombre, del Presidente de la República.  Madero es el apóstol de la democracia porque es cuando hay más democracia en el país, ha sido el Presidente con más vocación democrática. Pero tras su muerte ya no se pudo avanzar en la democracia.

Las fuerzas progresistas por no decir de izquierda, no se ven actuando en las consultas populares sobre los asuntos de Estado. Desde luego que no se trata de disputarle el liderazgo a Andrés Manuel López Obrador, pero sí de coparticipar en las consultas populares de manera efectiva. Las fuerzas democráticas no están profundizando la “democracia participativa” del Presidente. En fin.


--

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina