Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

03 de septiembre de 2020

ESTADO LAICO EN RIESGO


Comentaba la anécdota de los primeros meses del gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez, por allá en 1988, cuando el mandatario estatal ofreció una rueda de prensa en su despacho de Palacio de Gobierno.

Alguien le preguntó que si profesaba la religión católica. Entre la gente del pueblo se escuchaba en ese entonces que Celso pertenecía a otra religión; es aleluya, es hermano, se decía coloquialmente.

“Yo aspiro a ser como Juárez”, contundente respondió, pero a la vez al reportero invitó a su casa el 19 de septiembre de 1993 (fecha del término de su mandato) para que recibiera una respuesta más detallada.

Al final de la rueda de prensa, en lo cortito dijo al reportero preguntón que no era conveniente para el Estado, como institución, que el gobernador se declarara católico porque sería tanto como admitir esa religión como oficial, cuando la Constitución General de la República establece el gobierno laico.

Viene a cuento porque hace tiempo que la disposición Constitucional no es respetada por los gobernantes, ya no se esconde la dependencia de la influencia religiosa.

Este domingo 26 terminó en Tepic, “capital del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el X Congreso Nacional de la Juventud Misionera, evento de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana que fue inaugurado el jueves 23 por el nuncio en México Christophe Pierre y al cual asistieron el gobernador Ney González Sánchez y el alcalde Roberto Sandoval Castañeda”, escribió el periodista Héctor Gabriel Velázquez.

Continúa: “Lo que en los hechos dio por formalmente realizada la desaparición del Estado laico que proclama la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, de los cuales Nayarit forma parte inclusive como artículo, el 47, de nuestra carta magna, vigente desde 1917, cuando pasamos de ser Territorio de Tepic a Estado Libre y Soberano.

¿Que si intervinieron en la ceremonia el gobernador y el presidente municipal, ambos priistas? ¡Claro!, pues los dos profesan la fe católica, tan así que fue el equipo de Sandoval Castañeda el que envió a Nayarit las imágenes de la asunción de Jesús Antonio Lerma Nolasco a la categoría de obispo auxiliar de la Diócesis de la Ciudad de México. Como ven, nada de andarse por las ramas...

Ahora esperemos que cuando cualquier otra organización religiosa -Testigos de Jehová, Cristianos, Evangélicos- solicite el auxilio de los gobiernos estatal y municipal de Tepic no solamente se lo otorguen, sino que también realicen los exhortos y afirmaciones sentidamente emitidas, "con algunos cruces con los medios de información", dijo Ney, para reforzar nuestras valores...” (31 de julio de 2009)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina